domingo, 1 de junio de 2014

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE GRADO


Normas para presentación de proyecto de grados en la UNAD

Como un proyecto de grado es un documento que va a dejar constancia de la capacidad para integrar una serie de conocimientos que se adquieren durante los estudios, en el presente capítulo se muestra una guía para la presentación del trabajo escrito que se va a defender, a clasificar y del cual se va a generar una propuesta de articulo para ser evaluado por los pares del consejo de redacción de la revista de investigaciones de la UNAD.
El trabajo se redacta de manera impersonal.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Páginas preliminares
La Página de título
<!- Título del trabajo que resuma en forma clara y concisa, la idea principal de la investigación.
<!- Nombre del autor(a) del trabajo y la institución en la cual se llevó a cabo la investigación.
Portada Dedicatoria (s)
Agradecimientos Resumen (abstract).
 Resumen breve pero abarcador sobre el contenido de la monografía. Su extensión varía de las 75 hasta las 150 palabras.
 En él se presenta una síntesis de todo el contenido del trabajo a presentar, en términos breves y precisos la idea central del trabajo realizado.
 Debe incluir la justificación, objetivo general, principales resultados y conclusiones.
Índice general
Lista de figuras
Lista de tablas
Capítulo I : Introducción.
Además de incentivar a los lectores, la introducción presenta el tema de investigación, los propósitos esenciales y generalidades del contenido estructural del escrito, es decir una breve descripción capitular.
Redactarla al finalizar el ordenamiento y clasificación de todos los datos, es decir, cuando se ha terminado todo el trabajo.
No se deben presentar resultados ni definiciones y debe ser clara y concreta.
Esta debe contener:
Planteamiento del problema.
Descripción breve de la problemática, los antecedentes, las causas, los factores y los antecedentes asociados al problema.
Además se establecerán la cobertura geográfica, los participantes y las variables que tuvo la investigación.
Hipótesis y variables.
En este capítulo deben expresarse los supuestos básicos y los indicadores que permitirán medir el comportamiento de las variables a evaluar Se deben presentar las hipótesis, tal como estaban planteadas en el anteproyecto.
Además explicitar los indicadores, teniendo en cuenta que un indicador se refiere a aquellos aspectos medibles que nos muestran como es el comportamiento de una(s) variable (s).
Objetivos
Deben indicar lo que se espera obtener al estudiar las variables involucradas y los logros que se esperan obtener a partir de los resultados que se obtengan.
Debe formularse un objetivo general y varios específicos, en donde estos últimos sean desglosados del primero.
Justificación
Este apartado debe reflejar la importancia, la magnitud y la necesidad de dar solución al problema de estudio y los beneficios que pueden obtenerse.
Capítulo II: Fundamentación teórica
Contiene la revisión de la literatura.
En este capítulo se hace una e descripción y análisis de investigaciones relacionadas, de los principios, axiomas o leyes que rigen la Problemática a estudiar y que son parte de Ellos fundamentos teóricos de áreas disciplinares a estudiar.
Este capítulo debe estructurarse dependiendo de la naturaleza del trabajo realizado teniendo presente aspectos como el marco histórico, el comportamiento de las variables en otros ambientes y contextos, la relación de las variables.
Capítulo III: Metodología de la investigación o en algunos casos como Materiales y métodos.
En este capítulo se realiza una descripción detallada de cómo fue realizada la investigación y los elementos utilizados en la misma describiendo la estrategia seguida y expresada a través del tipo y modalidad de la investigación, la caracterización de las unidades de análisis o experimentales, determinándose el tamaño muestral calculado mediante probabilidades y niveles de confianza definidos, el diseño experimental aplicado, las técnicas, procesos e instrumentos de medición y la técnica estadística aplicada.
Resultados o discusión de resultados o análisis de datos y recomendaciones.
En este apartado se deben presentar las tablas en donde se organizaron los datos, los gráficos que ilustran los resultados, los modelos Estadísticos y/o programas que se utilizaron para su análisis, cómo se efectuaron las pruebas de hipótesis y además realizar la discusión de los posibles alcances de la investigación.
Y la interpretación concreta de los resultados obtenidos con respecto a la información suministrada en la revisión de la literatura, sin faltar a la ética para justificar la conclusión.
En las recomendaciones se sugieren la socialización de los resultados de la investigación y los medios y métodos para su introducción en la práctica.
Debe indicarse de ser posible los interrogantes asociados al problema tratado que no se les pude dar respuesta durante el trabajo realizado y los que surgieron durante el mismo. Apéndices anexos Aquí se ubicarán los documentos que han sido utilizados durante el desarrollo del trabajo y que no se hayan presentado en los numerales anteriores.
Los anexos son secciones adicionales que se adjuntan al documento escrito, el objetivo es presentar información adicional importante, ya sea para prolongar la explicación de los datos, como también para confirmarlos.
Entre estos tenemos copias de documentos, planos, cuestionarios de entrevista y observación, programas, cuadros, gráficos, diagramas de flujo, resultados de laboratorios, cronogramas, etc.
Ubicados después de las conclusiones y recomendaciones, antes de la bibliografía. Referencias bibliográficas
Es la última parte del escrito del proyecto de grado, debe presentar todas las fuentes consultadas para la realización del trabajo de investigación y redacción del documento final en esta no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc.
Las fuentes pueden ser libros, revistas, boletines, entrevista, periódicos y documentos varios(referencias electrónicas o de Internet).

Aunque el estudiante deberá consultar para este ítem:
Las normas Icontec y las Normas de la American Psychological Association (APA), 5° Edición, en donde cada fuente de información a reportar se enumera y se ubica en orden alfabético.
Preguntas a responder durante el desarrollo del trabajo.
Concluida la escritura del proyecto el estudiante deberá plantearse las siguientes preguntas para comprobar si la elaboración y presentación es lógica y clara para ser presentado a un comité evaluador (jurado de proyecto de grado):

¿El título es descriptivo y está correctamente definido?
¿La introducción es clara con respecto al alcance general de lo propuesto?
¿Los datos recopilados durante la experimentación s en el laboratorio y planta piloto son suficientes y corresponden a la realidad y sirven para tomar decisiones?
¿El trabajo desarrollado evidencia una buena preparación en el campo de estudio seleccionado?
¿El escrito está dividido en capítulos?
¿Cada capítulo tiene el título adecuado?
¿El orden de los contenidos es correcto?
¿Las conclusiones corresponden a la realidad?

En las respuestas a las preguntas anteriores, el asesor es quien valida y orienta para que el trabajo escrito sea enviado al comité de proyectos del programa. Presentación y sustentación del proyecto de grado
Terminada la escritura y revisión del proyecto de grado, el asesor (director) enviara este al Comité quienes asignaran dos jurados de grado profesionales que emitirán su concepto sobre el trabajo presentado por los estudiantes.

Realizada las correcciones sugeridas por los evaluadores el Comité de Trabajos de grado asignara fecha y hora para la sustentación.
La sustentación es la actividad en la cual el estudiante expone el proyecto de grado ante un jurado evaluador con el fin de demostrar su habilidad para presentar y discutir coherentemente el significado del trabajo realizado al igual que la pertinencia y trascendencia de las conclusiones.
El Jurado evalúa:

La habilidad y el dominio del estudiante(s) para analizar, interpretar y sintetizar la información obtenida.
El uso adecuado de los métodos y técnicas de investigación relacionados con el tema del proyecto.
El manejo correcto del vocabulario y glosario relacionado con el tema en sustentación.

Concluida la exposición, se procede a las preguntas, aclaraciones y a la calificación definitiva por parte del Jurado, seguidamente se procede a convocar a los estudiantes para informarles la nota definitiva.
Posteriormente el jurado procede a diligenciar y firmar (por triplicado) el acta de proyecto de grado por cada alumno

Protocolo administrativo para la presentación de proyecto de grado en la UNAD
Como paso final para que el estudiante obtenga un título profesional en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD, elaborará un anteproyecto por escrito con todos los procedimientos que seguirá en la investigación y solución del problema planteado en su propuesta.
De esta forma tanto el proyectante como el asesor podrán seguir, verificar y ordenar el desarrollo de la investigación y evitar trabajo innecesario.

Todo proyecto de grado debe contar con un asesor, quien es el responsable de su presentación ante el Líder del programa para su aprobación.
Por lo menos uno de los jurados debe ser profesional en la disciplina propia del programa. El segundo profesional puede ser de una disciplina afín pero con suficiente experiencia en la temática que se ha desarrollado en el Trabajo de Grado. Los jurados deben pertenecer a los bancos de jurados para los trabajos de grado que tienen los programas en cada CEAD o en la Escuela, con los cuales se generará una base de datos nacional.

El asesor es guía del estudiante en los pasos de su investigación y debe ser el responsable de la formalidad para la presentación de éste, de la consistencia de sus argumentos, pero no deben por ningún motivo, realizar parte del trabajo ni tratar de imponer su criterio.
Es necesario que el asesor esté pendiente del desarrollo del proyecto de grado, con la finalidad de orientar al alumno acerca de los métodos y técnicas que deberá emplear, así como sugerir el orden de la investigación, comprobar que no se hayan omitido aspectos importantes y de la originalidad y ética del trabajo a defender públicamente.

Los pasos administrativos, es decir la ruta a seguir para llevar a cabo su proceso de grado en cualquiera de las alternativas de grado que ofrece la universidad es la siguiente:

a) Presentación, análisis y aprobación de la propuesta.
b) Desarrollo del trabajo.
c) Evaluación del trabajo.
d) Sustentación, para el caso de las alternativas Proyecto Aplicado, Proyecto de Investigación y monografía. Presentación, análisis y aprobación de la propuesta.

Una vez el estudiante ha realizado la propuesta de grado de su programa debe remitirla mediante carta al comité de proyectos de grados de la escuela haciendo la entrega al líder del programa en el cual este matriculado.

Los líderes de programa hacen entregas de las propuestas recibidas al comité de proyecto de grado de la escuela. El comité de proyectos de grados se reúne por lo menos una vez al mes, todos los meses, con el fin de revisar y aprobar las propuestas de grado. Si la propuesta de grado es rechazada, se remite al estudiante con las explicaciones y sugerencias del caso. La devolución de la propuesta rechazada se hace al (los) estudiante(s) a través del respectivo líder del programa.
Si la propuesta de grado es aceptada, se procede a hacer la asignación del director de proyecto.
Una vez la propuesta es aprobada se determinan las funciones y responsabilidades de diferentes actores que intervienen en el desarrollo y ejecución del proyecto los cuales los enunciamos a continuación:
Para la asignación del director de proyecto de grado, el estudiante propone el profesional con el perfil adecuado para el desarrollo del proyecto, este puede estar vinculado o no con la Universidad, en caso del externo este debe entregar su hoja de vida al comité de proyectos de grado por intermedio del director del programa.

Las responsabilidades específicas del Director o Asesor del proyecto de grado, relacionadas con las alternativas de Proyecto aplicado, Proyecto de Investigación, Monografía y Práctica profesional dirigida, son, entre otras:

a) Concertar con el estudiante la programación de las asesorías que se harán efectivas en el desarrollo del proyecto de grado.
b) Asesorar al estudiante en la selección y acceso a las mejores y más pertinentes fuentes de información, para el proyecto de grado.
c) Realimentar los informes de avance que presenta el estudiante.
d) Asesorar metodológicamente al estudiante para asegurar el logro de los objetivos.
e) Realizar la revisión general del trabajo desarrollado y orientar su adecuada presentación para la evaluación concerniente.
f) Avalar, con su nombre, la calidad del trabajo realizado por el estudiante y enviar informe a la coordinación académica y de investigación.
g) Participar en la sustentación del proyecto de grado que así lo amerite.

Las responsabilidades del estudiante que desarrolla las alternativas de Proyecto aplicado, Proyecto de investigación, Monografía y Práctica profesional dirigida, son, entre otras:

a. Enviar informes de avance al director del proyecto de grado, según el cronograma concertado para este efecto.
b. Poner en conocimiento del Director o Asesor del proyecto de grado, cualquier problema que pueda incidir en los resultados esperados.
c. Cumplir las orientaciones del Director o Asesor del proyecto de grado, dentro de los plazos estipulados.
d. Cumplir con los protocolos o metodologías requeridas según las características disciplinarias del trabajo en ejecución, y llevar una base de datos adecuada de la información acumulada.
e. Organizar la logística necesaria para llevar a cabo el trabajo de campo.
f. Entregar el producto final del trabajo, para la revisión por parte del
Director o Asesor asignado y realizar los ajustes a que haya lugar.
g. Sustentar su proyecto de grado, cuando se amerite tal tipo de presentación.
h. Cumplir las demás orientaciones que establezca la Escuela para el desarrollo del proyecto de grado.
i. Cumplir con las obligaciones pactadas con el establecimiento, organización o gremio, en el caso de la práctica profesional dirigida.

Las responsabilidades de los estudiantes en las alternativas de grado de
Créditos de postgrado en el nivel de Especialización y de Curso de
Actualización, son:

a. Realizar procesos de reconocimiento del material didáctico de los cursos académicos que matricula.
b. Diseñar planes de trabajo académico para generar procesos de aprendizaje, de profundización y apropiación de los contenidos didácticos, de los cursos académicos matriculados.
c. Establecer líneas de trabajo para el desarrollo de actividades académicas de transferencia de conocimiento, de situaciones conocidas a situaciones desconocidas, en cada uno de los cursos académicos que matricula.
d. Desarrollar las actividades relacionadas en la guía didáctica, de acuerdo con el cronograma establecido.

El Comité Académico y de Investigación Zonal, tiene las funcione en el le proyecto de grado de:

a) Garantizar la divulgación y el cumplimiento de la reglamentación.
b) Propiciar y fomentar aéreas de conocimiento integradas y que requieran del trabajo de Proyectos de Grado.
c) Mantener una base de datos actualizada de los proyectos realizados y en ejecución.
d) Disponer de una base de datos de pares académicos y jurados. Desarrollo del trabajo Pautas de presentación todo informe final requiere presentar documentación por escrito, como la respectiva monografía, además de los multimedios digitales propios del trabajo particular.

El informe final se debe realizar de acuerdo con las normas ICONTEC o APA según sea el caso.
La extensión del trabajo escrito se sugiere que sea de máximo 100 páginas en letra normal, doble espacio (equivalente a 50 páginas sin espacio entre líneas), excepto en aquellos casos en los que se requiera una extensión mayor por tipo de trabajo o de acuerdo con lineamientos del Director del trabajo de grado. La capacidad de síntesis como competencia de un profesional, exige que los textos y reportes elaborados contengan lo sustancial, importante y novedoso. Los complementos pueden ir referenciados. Los datos y diagramas van en anexos, o en archivos en un CDROM, y su extensión es ilimitada.

Como una estrategia para promover la difusión de los resultados, se exige anexar al informe final del Proyecto de Grado un artículo publicable que tenga entre dos y diez páginas. Los casos no aplicables serán considerados por el Coordinador de Investigación o el Comité Académico y de Investigación Zonal respectivo. Este artículo deberá seguir el formato internacional de doble columna, con un encabezado a una columna, que claramente muestre el titulo, los autores, la universidad, un resumen corto en español e ingles, y las palabras claves.

La redacción de todo el informe debe ser impersonal sin utilizar las primeras personas del singular ni del plural.
Debe procurarse el uso de colores, gráficos y tablas, anexos y ayudas multimedios para las explicaciones operativas.
Evitar los extranjerismos. Cuando estos sean necesarios, escribirlos en bastardilla (“Cursive”) y agregar al glosario.
Evitar el uso de palabras que mezclan idiomas.

Los informes del Proyecto de Grado presentado en una modalidad de servicio, deberán contener la experiencia adquirida por el estudiante durante el desarrollo del proyecto, los criterios aplicados en la elección de las herramientas utilizadas, los inconvenientes y la forma como se solucionaron, y demás particularidades de cada proyecto. Deberá incluirse también en el original, un resumen final del Diario de Actividades del trabajo, como constancia del cumplimiento del cronograma y de la dedicación pactada inicialmente.

El numeral correspondiente al Concepto Ético debe incluir una declaración sobre el impacto positivo o negativo desde este aspecto, que el trabajo tendrá en las personas y en su medio ambiente. Plazos
Una vez aprobado el proyecto, el plazo para terminar y sustentar el trabajo final es el estipulado en el cronograma. Se podrán solicitar plazos adicionales que deberán ser justificados mediante comunicación escrita al Comité Académico e Investigación Zonal y firmada por el Director del Proyecto. En caso de no otorgare el aplazamiento, el proyecto será declarado como reprobado. Retiros
Los retiros contemplan las renuncias que hacen los estudiantes o el director, de sus funciones en el proyecto, por incompatibilidades entre los integrantes, falta de dedicación o de aportes personales al proyecto debido a varias razones, o por fuerza mayor. En todos los casos, el Comité Académico y de investigación Zonal deberá ser informado de la situación por parte del director del proyecto y si es el caso, por los estudiantes; solo entonces, tomara las decisiones respectivas. Retiro del Estudiante

Cuando el trabajo sea grupal, y uno o varios de los integrantes hayan participado en una medida inferior a las expectativas, podrán ser excluidos del mismo a juicio del Director de Proyecto, previo visto bueno del Comité Académico y de Investigación Zonal. La exclusión
de integrantes de un grupo se anotara en su hoja de vida; y no podrá presentar un nuevo proyecto antes de seis meses (Se propone).

Si los estudiantes se retiran o renuncian al proyecto de manera unilateral, no podrán presentar un nuevo proyecto antes de cuatro meses (Se propone).
Casos especiales serán analizados por el Comité Académico e Investigación Zonal. Retiro Del Director
El Comité Académico e Investigación Zonal podrá remover u objetar al
Director de Proyecto si se evidencia desconocimiento del tema durante su desarrollo o sus aportes para el correcto desarrollo del mismo no son manual de proyecto de grado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD suficientes. Dicha acción debe ser solicitada por el interesado mediante comunicación escrita, con la debida justificación.
En las modalidades de servicio no es viable objetar al Director dado que el es el autor del mismo.
El retiro del Director implica la cancelación del Proyecto de Grado a menos que el, voluntariamente y por concertación de las partes, decida ceder la autoría a un tercero, previo visto bueno del Comité Académico e Investigación Zonal. En todo caso, se deberá informar del retiro del Director al área correspondiente de la Contratación d <!--[endif]-->Cierre del Proyecto

El Proyecto de Grado se considera terminado parcialmente, cuando se han cumplido los objetivos propuestos, los plazos exigidos, el director del proyecto lo ha recibido a satisfacción y lo ha ratificado por escrito y ha enviado el informe final escrito para revisión. En este momento pasa a revisión por parte de los jurados y estos podrán avalar la culminación del proyecto o el aplazamiento para hacer ajustes y correcciones. Luego de esto, autorizan la sustentación pública del trabajo.
Si el trabajo requiere entrega de equipos, o ha sido patrocinado por una entidad, un representante autorizado de la misma deberá declarar brevemente, por escrito, que los trabajos realizados han sido terminados a satisfacción, incluso si la entidad patrocinadora es la UNAD.

El cierre definitivo del proyecto se da cuando el trabajo de grado se entrega a la biblioteca con las firmas de aprobación de los Jurados, luego de la sustentación pública o examen de grado. Sustentación, para el caso de las alternativas Proyecto Aplicado, Proyecto de Investigación y Monografía.
Una vez desarrollada la propuesta de grado, el estudiante entrega dos copias al director del programa, para tramitar la sustentación.

El coordinador del programa recepciona los ejemplares y se los entrega a los jurados asignados, los cuales los conforman mínimo dos (2) profesionales con conocimiento y experiencia reconocida en el tema desarrollado en el proyecto de grado. Sera asignado por el Comité Académico y de Investigación Zonal. Luego de revisar el proyecto inicialmente aprobado por el Comité y el documento del trabajo final desarrollado, emitirá su concepto en forma autónoma, por escrito y sin intervención de ninguno de los involucrados en el trabajo, pero cumpliendo con el rango de tiempo establecido para la evaluación.
Los jurados son docentes, tutores o pares académicos, vinculados o no a la institución, que por su formación y experiencia disciplinar están académicamente habilitados para evaluar el proyecto de grado y, sus responsabilidades son, entre otras:

a. Conceptuar sobre el proyecto de grado asignado.
b. Informar las recomendaciones y correcciones que considere adecuadas para mejorar el proyecto de grado.
c. Verificar que las correcciones exigidas se efectúen de manera apropiada.
d. Participar en la sustentación del proyecto de grado, y verificar la calidad argumentativa del estudiante.
e. Emitir fallo final sobre la aprobación o desaprobación del trabajo realizado.

Una vez los jurados han evaluado el producto del trabajo realizado por el estudiante, notificaran los resultados al estudiante y al Coordinador de programa. El Coordinador de programa procederá a realizar las citaciones y publicaciones respectivas para el proceso de sustentación y tendrá un plazo de quince (15) días calendario para llevar a cabo todo el proceso relacionado con la sustentación. Requisitos para presentar sustentación

Para presentar la sustentación, el estudiante debe haber concluido la totalidad de los créditos académicos según su Plan de Estudios. La sustentación es la única para cada Proyecto y, si es el caso, debe contar con la presencia de todos los integrantes del grupo proponente. Debe tenerse, por escrito, el concepto positivo de los jurados en cuanto a las revisiones solicitadas por ellos al Coordinador del Programa. En caso de que alguno de los integrantes se encuentre fuera de la ciudad o del país, puede hacerse uso de las tecnologías de comunicación, previamente aceptadas por los jurados para realizar la sustentación. Los estudiantes se encargaran de realizar los montajes, con el apoyo de la dependencia adecuada. Fecha Sustentación
La fecha de sustentación se concertara de común acuerdo entre las personas que deben asistir, es decir, los Estudiantes, el Director del CEAD, Coordinador Zonal de la Escuela, el Director de Proyecto, y los Jurados, pero siempre dentro de los plazos estipulados en la programación Académica. Una vez se fije la fecha de la sustentación, la Escuela o Escuelas involucradas invitaran a la comunidad académica a participar. Presentación en Público

En la sustentación del Proyecto de Grado se tiene que realizar una presentación en público, formal y ejecutiva, con una duración de máximo veinte (20) minutos por cada estudiante. Cada estudiante deberá ser lo suficientemente convincente, demostrando las razones por las cuales se hace digno merecedor al título profesional o tecnológico. Deberá atender las preguntas del jurado y del publico general y será evaluada por los jurados y el Director del programa o los programas respectivos. Documentos

Tres (3) días hábiles antes de la sustentación, el estudiante debe suministrar al Coordinador de la Escuela los datos necesarios para la elaboración del acta y de los formatos de evaluación respectivos. El estudiante es el responsable de llevar a la presentación de sustentación los siguientes documentos:
• Un (1) acta de sustentación de Proyecto de Grado.
• Un (1) formato de evaluación de Proyecto de Grado.
• Un (1) original y una (1) copia del informe de Proyecto de Grado en su presentación definitiva con el visto bueno de Biblioteca, los cuales serán firmados por los Jurados y el Director del programa.

Estos documentos son indispensables para las actividades propias de la sustentación y su no presentación será causal de aplazamiento de la actividad. El estudiante será el responsable de reprogramarla. Calificación
La sustentación podrá tener tres calificaciones por parte de los jurados, Aprobado, Aplazado, o Reprobado.
<!- Aprobado
El Proyecto se considera Aprobado cuando se obtiene una nota resultante igual o superior a TRES PUNTO CINCO (3.5) durante la evaluación y la sustentación, en cuyo caso se procederá a llenar los requisitos de presentación y se entregaran a la Biblioteca las copias del informe final de acuerdo con sus normas establecidas.
<!-
Aplazado
Un Proyecto se considera Aplazado si la nota final de la sustentación es inferior a TRES PUNTO CINCO (3.5), o si incurre en cualquiera de los causales de aplazamiento indicados en los reglamentos. El trabajo podrá ser sustentado nuevamente tan pronto se corrija la causa del Aplazamiento, previo visto bueno del Comité.
<!- Reprobado
Un Proyecto se considera Reprobado si al menos uno de los calificadores así lo indica durante la sustentación, o si incurre en cualquiera de los causales de reprobación descritos en las normas de la Universidad. En tal caso dicho proyecto no será repetible por el grupo de proponentes, y se dejara constancia en la respectiva hoja de vida.
Otras causales de reprobación:
Plagio.
No conformidad con los objetivos originales
Incapacidad de defender oralmente (o equivalente para personas discapacitadas en lo oral) el trabajo escrito Nota: El copy - paste sin referencia inmediata y/o de porciones superiores a una frase, idea o grafica se considera una forma especialmente grave de plagio.
<!-
Mención de honor
El trabajo de grado puede ser valorado como Meritorio o Laureado. Para esto, el jurado o el tutor del trabajo de grado recomendara, la valoración Meritoria o Laureada del trabajo de grado al Comité Seccional de Investigación Formativa y este, en un plazo no mayor a treinta (30) días calendario desde la notificación por parte del jurado o tutor, emitirá el concepto respectivo que será formalizado por el Consejo de Escuela respectivo.
La mención de Meritorio o Laureado no aplica para las alternativas de créditos de postgrado y curso de actualización.
El Consejo Académico reglamentara las condiciones o requisitos que debe tener un trabajo para el reconocimiento de meritorio o laureado

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