TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Objetivos
Este capítulo tiene como objeto familiarizar al estudiante con los
elementos conceptuales y algunas técnicas básicas que le permitan, en su
área de estudio, comenzar a resolver problemas de conocimiento,
aplicando la lógica del proceso investigativo utilizando determinados
instrumentos básicos. No se trata de proporcionar una información para
memorizar sino que ésta debe servir para
orientar la práctica investigativa del estudiante, dentro de la
disciplina científica en la cual se prepara como profesional e
investigador.
Lección 11: Paradigmas de investigación
Actividad Concepto de paradigmas.
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de
significados y diferentes usos, aquí nos referiremos a un conjunto de
creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un
grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira,
1982). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y
comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.
Paradigmas de investigación en educación.
Tradicionalmente el tema de los paradigmas y su correspondiente debate
se ha tratado dicotómicamente: metodología cualitativa; explicar frente a
comprender; conocimiento nomotético frente a conocimiento ideográfico;
investigación positivista frente a investigación humanística. Esta
dicotomía deriva de las dos grandes tradiciones filosóficas
predominantes en nuestra cultura; realismo e idealismo.
Ante el problema paradigmático se plantean diversas posiciones:
a) Incompatibilidad de paradigmas.
b) Complementariedad de paradigmas.
c) Unidad epistemológica.
Si bien la terminología para denominar a los paradigmas es amplia,
hablaremos de paradigma positivista, interpretativo y sociocrítico como
categorías que recogen y clarifican mejor el sentido de las perspectivas
de investigación.
Autoevaluación
Actividad
1. ¿ Que es un paradigma?
2. ¿Cuáles son sus características?
3. Mencione otros tipos de paradigmas que hayan
Lección 12: Enfoques de investigación
Actividad Paradigma positivista
También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico,
racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades
científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido
los postulados y principios surgidos de este paradigma.
El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados
supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:
a) El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.
b) Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar
los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de
manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos
adecuados.
c) El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa
en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con
independencia de quien lo descubre.
d) Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.
e) Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.
En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por
las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas
que guíen la acción educativa.
Como señala Popkewitz (1988), este enfoque se puede configurar a partir de cinco supuestos interrelacionados:
a) La teoría ha de ser universal, no vinculada a un contexto específico
ni a circunstancias en las que se formulan las generalizaciones.
b) Los enunciados científicos son independientes de los fines y valores
de los individuos. La función de la ciencia se limita a descubrir las
relaciones entre los hechos.
c) El mundo social existe como un sistema de variables. Éstas son
elementos distintos y analíticamente separables en un sistema de
interacciones.
d) La importancia de definir operativamente las variables y de que las
medidas sean fiables. Los conceptos y generalizaciones sólo deben
basarse en unidades de análisis que sean operativizables. Paradigma
interpretativo
También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista,
humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de
las acciones humanas y de la vida social.
Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de
explicación, predicción y control del paradigma positivista por las
nociones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en
el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el
acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.
Desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos
este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades
subyacentes. Los investigadores de orientación interpretativa se centran
en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del
sujeto más que en lo
generalizable.
Lo que pretenden es:
1. Desarrollar conocimiento ideográfico
2. La realidad es dinámica, múltiple y holística
3. Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada
Este paradigma se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender
la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas
y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras
características del proceso educativo no observables directamente ni
susceptibles de experimentación.
Paradigma sociocrítico.
Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e
interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el
conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia
social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.
El paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita y la
autorreflexión crítica en los procesos del conocimiento. Tiene como
finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y
dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Sus
principios son:
1. Conocer y comprender la realidad como praxis
2. Unir teoría y práctica (conocimiento, acción y valores)
3. Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre
4. Implicar al docente a partir de la autorreflexión
Derivaciones metodológicas de los paradigmas de investigación.
A nuestro entender se pueden distinguir tres metodologías de
investigación que derivan directamente de los paradigmas anteriormente
expuestos: la metodología científica, tradicional y la metodología
crítica.
Para la exposición y comparación de las características más relevantes
de estas metodologías nos serviremos de los apartados esenciales del
proceso de investigación:
a. Problemas
b. Diseño
c. Muestra
d. Técnicas de recogida de datos
e. Análisis de los datos
f. Interpretación
g. Criterios de validez de la investigación. Problemas de la investigación
Positivismo Los problemas surgen de teorías o postulados existentes, a la iniciativa del investigador.
Interpretativo Los grupos sociales son los originarios del problema que
hay que investigar. El objeto del problema es conocer una situación y
comprenderla a través de la visión de los sujetos.
Desde la perspectiva crítica, los problemas parten de situaciones reales
y tiene por objeto transformar esa realidad cara al mejoramiento de los
grupos o individuos Implicados en ella. Por tanto, los problemas de
Investigación arrancan de la acción.
La selección del problema la hace el propio grupo que cuestiona la
situación inicial. Esta peculiaridad la diferencia claramente de las
posiciones anteriores en las que el investigador es el único que tiene
el poder de decisión, tanto en la selección del problema como en el
planteamiento y en la planificación de su resolución.
Diseño de investigación
El diseño de investigación desde la perspectiva positivista es
estructurado prefijado; no admite variaciones sustanciales en su
desarrollo.
En el enfoque interpretativo el diseño es abierto, flexible y emergente.
Desde el paradigma crítico el diseño de investigación se puede definir
como dialéctico, se va generando a través del diálogo y consenso del
grupo investigador, que se va renovando con el tiempo, convirtiéndose en
un proceso en espiral.
La muestra Positivismo.
La selección previa al estudio de una nuestra representativa
cuantitativa y cualitativamente de la población de la que procede será
requisito imprescindible para la generalización de los resultados. Por
tanto, se utilizarán procedimientos estadísticos - probabilísticos para
la determinación de esta.
Interpretativo.
La muestra se va ajustando al tipo y cantidad de Información que en cada
momento se precisa. Se trabaja generalmente con muestras pequeñas y
estadísticamente no representativas.
Crítica.
La muestra del estudio la constituye el propia grupo que aborda la investigación. Técnicas de recogida de datos
Positivismo.- A las técnicas e Instrumentos de recogida de datos
se les exige fiabilidad y validez a fin de garantizar la objetividad de
la Información obtenida.
Interpretativo.- Trabaja eminentemente datos cualitativos. Las
técnicas de recogida de datos tienen un carácter abierta originando
multitud de interpretaciones y enfoques. Prevalece el carácter subjetivo
tanto en el análisis como en la Interpretación de resultados.
Crítico.- A pesar de utilizar procedimientos cualitativos y
cuantitativos en la recogida de datos se pone un mayor acento en los
aspectos cualitativos y en la comunicación personal. Análisis e
interpretación de datos
Positivismo. Los datos se transforman en unidades numéricas que
permiten a su vez un análisis e interpretación más exacta. Se aplican
fundamentalmente análisis estadísticos que argumentan matemática y
objetivamente los resultados. El análisis y tratamiento de datos ocurre
después de la recogida de su recogida, teniendo un carácter estática y
deductivo. Los resultados obtenidos se interpretarán en función de la
hipótesis de partida
Interpretativo.- El análisis e interpretación de datos ocupa una
posición intermedia en el proceso de investigación. Con él se pretende
delimitar el
problema, avanzar hipótesis, etc. Adopta un proceso cíclica interactivo
que se convierte en el elemento clave para la generación del diseño de
investigación.
Crítico.- El análisis de interpretación de datos posee algunas peculiaridades:
a) Participación del grupo de investigación en el análisis e
interpretación de datos que se realiza mediante la discusión e
indagación
b) Alto nivel de abstracción.
c) En la interpretación de datos se interrelacionan factores personales,
sociales históricos y políticos. Criterios de rigurosidad en la
investigación
Positivismo. Validez interna y externa, fiabilidad y objetividad
son factores esenciales en la valoración de la investigación a la vez
que determinan su calidad.
Interpretativo. No existe una unanimidad de posiciones en estas
cuestiones. Algunos autores apoyan sus diferencias basándose en la
estrecha relación entre métodos y lógica de validación, proponiendo
términos más adecuados al enfoque cualitativo:
Credibilidad, transferibilidad, dependencia, confirmabilidad. Pero, en
cualquier caso, todos los autores participan de la aplicación de
técnicas propias de validación, entre los que podemos destacar la
triangulación, observación persistente, réplica paso a paso, etc.
Crítico.- La condición esencial para que un presupuesto sea
válido es la potencia de acuerdo con los otros -validez consensual-. La
validez, por tanto, recae en la acción.
Enfoques de investigación
Son muchos los conceptos que sobre la investigación científica se
presentan a lo largo de su enseñanza y práctica en las universidades,
pero conviene precisar algunas definiciones a manera de orientación, ya
que toda definición aporta algo válido, pero igualmente se queda corta
en razón de la realidad que describe. Si se consultan varios textos de
investigación y diccionarios, es posible encontrar definiciones variadas
con elementos comunes y complementarios.
En la obra Cómo investigar en educación, su autor J.W. Best1 relacionando la investigación y el método científico, nos dice:
«Consideramos la investigación como el proceso más formal, sistemático e
intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis. Comprende
una estructura de investigación más sistemática, que desemboca
generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en
un informe de los resultados o conclusiones. Mientras que es posible
emplear el espíritu científico sin investigación, sería imposible
emprender una investigación a fondo sin emplear espíritu y método
científico.»
«De lo anterior podemos deducir que la investigación es una fase más especializada de la metodología científica.»
La investigación científica, como base fundamental de las ciencias,
parte de la realidad, investiga la realidad, la analiza, formula
hipótesis y fundamenta nuevas teorías. El conocimiento de la realidad es
la mayor garantía para cualquier proceso investigativo. Si durante el
desarrollo de este proceso el investigador no se sirve
de un diseño previo, de una estructura básica, su trabajo puede resultar infructuoso.
La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método
científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para
entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Generalmente se habla de investigación sin diferenciar sus dos aspectos generales.
La parte formal es más mecánica: hace relación a la forma como debemos
presentar el resultado del proceso seguido en la investigación, lo que
comúnmente llamamos el informe de la investigación.
Para la parte formal existen patrones aceptados universalmente por las
comunidades internacionales que conducen procesos de investigación
siguiendo el método científico.
La parte del proceso nos indica cómo realizar una investigación dado un
problema a investigar; es decir, qué pasos debemos seguir para lograr la
aplicación de las etapas del método científico a una determinada
realidad problemática; el proceso se orienta entonces al desarrollo de
la investigación para la cual se ha estructurado el diseño o proyecto.
El punto de partida para la investigación es la realidad, y por tal el investigador debe ante todo considerar esta realidad en razón de los problemas que presenta y de la dificultad a investigar, la cual constituye su problema de investigación, y que debe ser estructurado como diseño o proyecto.
Igualmente debe considerar la logística para el desarrollo de su proceso
y especialmente recursos, equipo de investigadores y la información
existente para la estructuración del diseño de su proceso investigativo,
lo cual implica estar inmerso en la realidad de la cual surge su
problema.
Más que presentar definiciones de investigación y detenernos en los
conceptos que las sustentan y de analizar cuál de ellas es la mejor,
conviene interiorizar el principio que sustenta el proceso investigativo
y del cual no se habla en los tratados de metodología de la
investigación.
El método científico comprende una serie de etapas, las cuales se
relacionan en el esquema de la página siguiente. Este esquema es la
estructura básica de un modelo de investigación.
El esquema del proceso de la investigación puede ayudar a estructurar el
trabajo de investigación. No es una camisa de fuerza. Por el contrario,
es de gran elasticidad e imprime seguridad al desarrollarlo, hasta el
punto que la realización de cada etapa permite así mismo el control de
los pasos anteriores y de posibles modificaciones antes de continuar con
el paso siguiente.
La enseñanza de la investigación en la universidad se ha orientado generalmente de la siguiente forma:
– Estructura formal
– Estructura epistemológica
– Estructura de procesos.
La primera orientada a la presentación formal de la investigación, es
decir, al informe científico; la segunda a la reflexión epistemológica
del método científico y sus diferentes tendencias y formas de abordar la
realidad; poco se ha trabajado el proceso de investigación, o sea la
estructuración de las etapas del método
científico que permiten la elaboración de un diseño de proyecto
investigativo. A esta última estructura se enfoca la serie «Aprender a
Investigar”.
La investigación en la universidad debe concebirse a partir de su estructura curricular, como:
La universidad que se prepara para los procesos de acreditación debe
hacer distinción entre investigación como proceso temático y la
investigación propiamente dicha, tal como lo plantea el CNA (Consejo
Nacional de Acreditación), cuyos delineamientos se esbozan a
continuación.
«La primera hace relación a la dinámica en torno al conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos.
Se trata del reconocimiento de que el proceso de aprendizaje es un
proceso de construcción del conocimiento, de que la enseñanza debe ser
objeto de reflexión sistemática sobre la base de la vinculación entre
teoría y experiencia pedagógica y de que, como se ha dicho, el docente
debe estar comprometido también en el proceso de construcción y
sistematización del saber en que consiste la actualización permanente.
El proceso de apropiación de saberes que realiza el alumno es, en este
sentido, asimilable a un proceso de investigación; es importante que la
institución tome conciencia de ello y derive las consecuencias
pedagógicas correspondientes. El proceso de apropiación del conocimiento
que requiere la actualización permanente del docente y el de
exploración sistemática de la práctica pedagógica que realiza para
cualificar su tarea educativa, son también investigación formativa.
Pero ni la reflexión que los docentes cotidianamente realizan sobre la
práctica de la enseñanza, ni el trabajo realizado por los estudiantes
bajo la dirección de un profesor para cumplir las exigencias de una
asignatura o para satisfacer un requisito del título de pregrado, por
ejemplo, pueden ser confundidos con la investigación en sentido
estricto.”
En relación con la aplicación del conocimiento nos plantea:
“La aplicación del conocimiento es investigación propiamente dicha
cuando la comunidad académica internacional otorga validez universal a
los conocimientos producidos en el proceso de aplicación de los modelos y
pautas de trabajo. Esta validación exige la formulación de esos
conocimientos en el lenguaje reconocido por la correspondiente comunidad
y su contrastación por los métodos establecidos por esa comunidad.
En la investigación propiamente dicha se trata de construir conocimiento
universalmente nuevo. En el proceso de aprendizaje el estudiante
produce conocimiento subjetivamente nuevo; de hecho, es un conocimiento
que para él no existía previamente, aunque corresponda a los que
comparte desde hace tiempo una determinada comunidad académica.
Igualmente, el docente adquiere en su proceso de capacitación un
conocimiento subjetivamente nuevo; nuevo para él, pero no para la
comunidad académica correspondiente.
Aunque cumplan con muchos requisitos de la investigación, estos procesos de formación no son investigación en sentido estricto.
La aplicación de los conocimientos universales para la solución de
problemas concretos produce en general un conocimiento localmente nuevo.
En este último caso, el carácter local corresponde al objeto de trabajo.
Así, se podrá hablar de investigación en sentido estricto sólo
excepcionalmente, cuando el
conocimiento de lo local se hace paradigmático (se convierte por ejemplo
en modelo de trabajo) y adquiere un reconocimiento, en su dimensión
universal, por parte de la comunidad académica del área. Un elemento
importante de la investigación contemporánea es su carácter colectivo.
La investigación significativa se realiza en grupos de investigación
consolidados. Un grupo de investigación consolidado es un equipo de
trabajo que produce conocimiento significativo y se confronta de manera
permanente con sus pares de todo el mundo. Es muy difícil que exista
investigación en sentido estricto allí donde no existe un grupo de
investigación consolidado.
Por otra parte, aunque la investigación formativa no sea investigación
en sentido estricto, difícilmente puede haber investigación propiamente
dicha allí donde no existe investigación formativa. De hecho, un grupo
de investigación, además de ser actor de investigación, es un espacio de
formación permanente en la investigación.
La investigación formativa es una exigencia para todo tipo de
institución y de programa académico. La investigación en sentido
estricto es obligatoria para las universidades y para todas las
instituciones de educación superior cuya Misión y Proyecto Institucional
incluyan la generación de conocimientos como una de sus tareas
fundamentales.» Características de la investigación
La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los
sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación
confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o
investigado por otros, se puede sí partir de ello; pero la
característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de
principios generales.
El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o propuestas en torno al problema que le ocupa.
Para ello debe:
<!- 1. Plantear cuidadosamente una metodología.
<!- 2. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
<!- 3. De no existir estos instrumentos, debe crearlos.
La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador
preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar
únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que
emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos
recogidos y los procedimientos empleados.
Finalmente, una vez sistematizados, los datos son registrados y
expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cual
se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para
llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la
misma investigación realizada.
Tradicionalmente y de acuerdo con los propósitos inmediatos que se
persiguen con la investigación, ésta se ha dividido en dos formas: la
pura o básica y la aplicada. En la vida diaria se afrontan diferentes
realidades y problemas, eso exige que se aborden de diferente forma. Es
así como surgen los tipos de investigación: histórica, descriptiva,
experimental. Formas de investigación
A la investigación pura se le da también el nombre de básica o
fundamental, se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito
fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de
amplias generalizaciones o principios. Esta forma de investigación
emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender
sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. Poco se
preocupa de la aplicación de los hallazgos; por considerar que ello
corresponde a otra persona y no al investigador.
Lección 13: Tipos de Investigación
Actividad
Cuando se va a resolver un problema de forma científica, es muy
conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de
investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible
evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un
procedimiento específico.
Conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan
puros; generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a
la aplicación de la investigación. Tradicionalmente se presentan tres
tipos de investigación. Abouhamad1 anota que de éstos se desprende la
totalidad de la gama de estudios investigativos que trajinan los
investigadores.
Tipos de investigación:
• Histórica Describe lo que era.
• Descriptiva Explica lo que es.
• Experimental Describe lo que será.
En cualquiera de los tres tipos anteriores conviene anotar que los
hechos o fenómenos que estudiamos hacen relación al Tiempo en que éstos
se producen.
En la histórica, por ejemplo, los hechos se escapan al investigador por
estar en tiempo pasado, mientras que en la descriptiva los hechos que el
investigador maneja interactúan con él, y en la experimental al no
existir los hechos en la
realidad, el investigador debe inducirles y para ello deberá describir qué acontecerá al estos existir. Investigación histórica
Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más
objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta,
evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener
conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis.
Características
Las siguientes características son propias de la investigación histórica:
a. Este tipo de investigación depende de datos observados por otros, más que por el investigador mismo.
b. Estos datos son de dos clases: fuentes primarias, derivadas de la
observación y registro directo de acontecimientos por su autor; fuentes
secundarias, cuyo autor informa observaciones realizadas primeramente
por otros. Las fuentes primarias son evidencias de primera mano y deben
usarse preferentemente.
c. Las fuentes deben someterse a dos tipos de crítica: crítica externa,
que determina la autenticidad del documento; y la crítica interna, que
examina los posibles motivos, prejuicios y limitaciones del autor del
documento que posiblemente lo hayan determinado a exagerar, distorsionar
u omitir información.
Contrariamente a la práctica usual, la historia debe ser rigurosa,
sistemática y, en cierta modo, exhaustiva; no debe ser una recolección
indisciplinado de información inapropiado y no confiable.
Ejemplos de investigaciones históricas son las siguientes:
– Evolución de los métodos de enseñanza de la historia de Colombia durante el presente siglo.
– Conflictos políticos en Colombia durante el siglo XIX.
– Influencias de las ideologías políticas en las reformas agrarias en el país.
Etapas en la investigación histórica
Como en toda investigación seria y ordenada, en ésta deben seguirse los siguientes pasos:
• Definir el problema, para lo cual debemos preguntarnos si el tipo de investigación histórica es el apropiado.
• Formular hipótesis u objetivos específicos que proporcionen dirección a la investigación.
• Recolectar información, teniendo en mente su fuente de origen,
primaria o secundaria. Usualmente esa información se recoge en tarjetas
de tamaño apropiado y codificadas.
Evaluar la información, según criterios de crítica interna y externa.
• Informar los resultados, interpretaciones y conclusiones, apoyadas en la bibliografía. Investigación descriptiva
Se propone este tipo de investigación describir de modo sistemático las
características de una población, situación o área de interés.
Características
Este tipo de estudio busca únicamente describir situaciones o
acontecimientos; básicamente no está interesado en comprobar
explicaciones, ni en probar determinadas hipótesis, ni en hacer
predicciones. Con mucha frecuencia las descripciones se hacen por
encuestas (estudios por encuestas), aunque éstas también pueden servir
para probar hipótesis específicas y poner a prueba explicaciones.
Ejemplos de investigaciones descriptivas son los siguientes:
– Un censo de población.
– Determinar las preferencias de los habitantes de una ciudad por ciertos programas de televisión.
– Determinar algunas características de las escuelas públicas de un país.
Etapas de la investigación descriptiva
• Definir en términos claros y específicos qué características se desean describir.
• Expresar cómo van a ser realizadas las observaciones; cómo los sujetos
(personas, escuelas, por ejemplo) van a ser seleccionados de modo que
sean muestra adecuada de la población; qué técnicas para observación van
a ser utilizadas (cuestionarios, entrevistas u otras) y si se someterán
a una pre-prueba antes de usarlas; cómo se entrenará a los recolectores
de información.
• Recoger los datos.
• Informar apropiadamente los resultados. Investigación experimental y cuasi-experimental
Investigación experimental
Existen diferentes maneras de investigar experimentalmente, llamadas
diseños experimentales, pero aquí sólo caracterizamos la forma general
de todos ellos.
La investigación experimental se ha ideado con el propósito de
determinar, con la mayor confiabilidad posible, relaciones de
causa-efecto, para lo cual uno o más grupos, llamados experimentales, se
exponen a los estímulos experimentales y los comportamientos
resultantes se comparan con los comportamientos de ese u otros grupos,
llamados de control, que no reciben el tratamiento o estímulo
experimental.
Características de la investigación experimental
a. Requiere de una manipulación rigurosa de las variables o factores experimentales,
y del control directo o por procedimientos estadísticos al azar, de
otros factores que pueden afectar el experimento. Estos procedimientos
al azar incluyen la selección de los sujetos, la asignación al azar de
los sujetos a los grupos experimental y de control y la asignación al
azar del tratamiento experimental a uno de los grupos.
b. Emplea un grupo de control para comparar los resultados obtenidos en
el grupo experimental, teniendo en cuenta que, para los fines del
experimento, ambos grupos deben ser iguales, excepto en que uno recibe
tratamiento (el factor causal) y el otro no.
c. La investigación experimental es el procedimiento más indicado para
investigar relaciones de causa-efecto, pero a la vez tiene la desventaja
de ser artificial y restrictivo, viéndose limitada su aplicación a los
seres humanos, bien sea porque estos actúan de manera diferente bajo
condiciones de observación controlada o simplemente por razones éticas.
Ejemplos de este tipo de investigación son los siguientes:
– Probar que el alquitrán del tabaco produce cáncer cuando es aplicado en determinadas condiciones a la piel de las ratas.
– Investigar los efectos de dos métodos de enseñanza de la historia de
Colombia en el aprendizaje en grupos de niños de 5° de primaria,
controlando el
tamaño de la clase y el nivel de inteligencia de los niños, y asignando
profesores y estudiantes al azar a los grupos de control y experimental.
Investigar los efectos de una clase de abonos en el crecimiento precoz
de un tipo de maíz, controlando otros factores que también puedan
afectar el crecimiento, suministrando el abono a un grupo de plantas
experimentales y no suministrándolo al grupo de plantas de control.
Etapas en la investigación experimental
• Revisar la literatura relativa al problema. Identificar y definir el problema.
• Formular la hipótesis explicativa, deducir sus consecuencias en términos observables y definir términos básicos.
• Elaborar plan experimental.
– Identificar todos los factores o variables no experimentales que puedan afectar el experimento y determinar cómo controlarlas.
– Seleccionar el diseño experimental apropiado.
– Seleccionar una muestra representativa de sujetos, asignarlos a los
grupos y a uno de éstos asignarle el tratamiento experimental.
– Seleccionar o elaborar instrumentos para realizar el experimento y medir sus resultados.
– Elaborar procedimientos para recoger los datos del experimento.
– Enunciar la hipótesis nula.
• Realizar el experimento.
• Organizar los resultados en forma estadísticamente apropiada, de modo que se pueda apreciar claramente el efecto.
• Aplicar la prueba de significación estadística apropiada.
• Informar los resultados por escrito.
Investigación cuasi-experimental
Por medio de este tipo de investigación podemos aproximarnos a los
resultados de una investigación experimental en situaciones en las que
no es posible el control y manipulación absolutos de las variables.
Características
a. Es apropiada en situaciones naturales, en que no se pueden controlar todas las variables de importancia.
b. Su diferencia con la investigación experimental es más bien de grado,
debido a que no se satisfacen todas las exigencias de ésta,
especialmente en cuanto se refiere al control de variables.
Ejemplos de investigación cuasi-experimental son los siguientes:
– Investigar el efecto de dos métodos de educación nutricional a dos
grupos de madres seleccionadas al azar, en una situación en que los
instructores han escogido voluntariamente el método a seguir.
– Estudiar los efectos de un programa para conducir un automóvil
correctamente, en que los sujetos del grupo experimental y de control no
son asignados al azar.
– Evaluar los efectos de un programa para prevenir los comportamientos
delictivos en jóvenes que han abandonado sus hogares, con un grupo
experimental constituido por jóvenes que voluntariamente se ofrecen para
seguir programa.
Etapas
Las mismas que en la investigación experimental, pero reconociendo el
investigador las limitaciones de validez interna y externa propias de
este tipo de investigación. Otros tipos de investigación
Generalmente se desprenden de la investigación descriptiva o participan
de elementos de ésta y de los otros dos tipos de investigación
Investigación correlacional
En este tipo de investigación se persigue fundamentalmente determinar el
grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son
concomitantes con la variación en otro u otros factores. La existencia y
fuerza de esta covariación normalmente se determina estadísticamente
por medio de coeficientes de correlación. Es conveniente tener en cuenta
que esta covariación no significa que entre los valores existan
relaciones de causalidad, pues éstas se determinan por otros criterios
que, además de la covariación, hay que tener en cuenta.
Características
a. Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar
variables, pero en las cuales no es posible el control experimental.
b. Permite medir e interrelacionar múltiples variables simultáneamente
en situaciones de observación naturales, como en los ejemplos ofrecidos.
c. Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que
prevenir que ellas sean espurias o falsas, introduciendo los controles
estadísticos apropiados.
d. Es menos riguroso que el tipo de investigación experimental porque no
hay posibilidad de manipular la variable (o variables) independiente(s)
ni de controlarlas rigurosamente.
En consecuencia, no conduce directamente a identificar relaciones causa-efecto, pero sí a sospecharlas.
Investigación “ex post facto” sobre hechos cumplidos
Este tipo de investigación es apropiada para establecer posibles
relaciones de causa-efecto observando que ciertos hechos han ocurrido y
buscando en el pasado los factores que los hayan podido ocasionar. Se
diferencia del verdadero experimento en que en éste la causa se
introduce en un momento determinado y el efecto se viene a observar
algún tiempo después.
Características
a. La principal característica de este tipo de investigación es que el
investigador escoge uno o más efectos que le es dable observar y se
retrotrae en el tiempo en busca de posibles causas, relaciones y su
significado.
b. Es apropiado cuando por razones prácticas, económicas o éticas, no es posible realizar experimentos.
c. Proporcionar información útil sobre la naturaleza del problema: qué
factores están asociados, bajo qué circunstancias, en qué secuencia
aparecen. Actualmente las posibles relaciones causases que pueden
determinarse por estudios ex post facto, se benefician considerablemente
de técnicas estadísticas tales como la correlación parcial y la
regresión múltiple.
d. La principal debilidad de este tipo de investigación consiste en que
por falta de control sobre los factores supuestamente causases, no es
posible establecer con un margen de seguridad aceptaba, cuál es la causa
(o causas).
Investigación de mercados
Hoy en día es fácil creer que la investigación de mercados es algo que
difiere de la investigación científica, pero la diferencia real es: hay
mercados que se investigan con todo el rigor científico y hay mercados
que se investigan ligeramente.
Hoy en día los tratadistas de este tema hacen diferenciación entre
investigación de mercado e investigación del marketing, pero de todas
formas investigación de mercado es un concepto que debe ser ligado al
proceso de la gerencia de mercadeo, y de esta forma los departamentos de
mercadeo verán la investigación de mercados como un sistema de
investigación, el cual cumple un ciclo total en relación con el o los
productos que se desea colocar en el mercado.
Son diversas las definiciones que sobre investigación de mercados conocemos.
Dado que sólo hacemos una breve reseña y que éstas han variado en los
últimos años, la definiremos como un enfoque sistemático y objetivo
orientado al desarrollo y provisión de información aplicable al proceso
de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo. Conviene anotar que,
como los otros tipos, no se aparta del método científico, se apoya en un
modelo investigativo y debe diseñar la estrategia metodológica para
cada caso específico a investigar.
Investigación evaluativa
Se presenta básicamente como un modelo de aplicación de los métodos de
investigación para evaluar la eficiencia de los programas de acción en
las ciencias sociales.
Se hacen necesarios en este tipo de investigación los conocimientos
básicos sobre lo que va a evaluación se refiere, es decir, a las
características, elementos y técnicas de evaluación.
El objeto de este tipo de investigación es valorar los resultados de un
programa en razón de los objetivos propuestos para el mismo, con el fin
de tomar decisiones sobre su proyección y programación para un futuro.
La evaluación es aplicada teniendo en cuenta los métodos de la
investigación social, que a su vez son válidos para los diferentes tipos
de investigación ya que su fundamento es el método científico; así que
al planear una evaluación hay que elaborar un diseño que nos indica el
objeto a evaluar, su valoración y análisis de la información. Lo que
distingue la investigación evaluativa de otros procesos investigativos
no es el método ni materia de estudio, sino su intencionalidad, es
decir, el objetivo con el cual se lleva a cabo.
Una vez que se ha planificado qué es lo que se va a evaluar, se
formaliza su diseño, en el cual se indican los criterios de selección
para escoger los sujetos y entidades que habrán de ser estudiados, se
elabora el respectivo cronograma y se determinan los procedimientos para
la recolección de datos y análisis de la información. Podrá
circunscribirse la investigación evaluativa a un determinado proyecto o
tomar varios proyectos que tengan las mismas metas fundamentales.
El fin fundamental de la aplicación de la metodología evaluativa
mediante procesos investigativos a hechos y fenómenos que requieren ser
modificados, es la determinación de tomar la decisión frente a si
continuar con la estructura que presentan los fenómenos o suspender su
ejecución, o si conviene modificar esa estructura para el logro de los
objetivos propuestos.
Investigación cualitativa
Por su enfoque metodológico y su fundamentación epistemológica tiende a
ser de orden explicativo, orientado a estructuras teóricas y suele
confundirse con la investigación etnográfica dado su origen y su objeto
de investigación.
Utiliza preferentemente información cualitativa, descriptiva y no cuantificada.
Estos paradigmas cualitativos e interpretativos, son usados en el
estudio de pequeños grupos: comunidades, escuelas, salones de clase,
etc.
Se caracteriza por la utilización de un diseño flexible para enfrentar
la realidad y las poblaciones objeto de estudio en cualquiera de sus
alternativas.
Trata de integrar conceptos de diversos esquemas de orientación de la
investigación social. En la literatura estos nuevos paradigmas aparecen
con nombres diversos bajo la clasificación de enfoques cualitativos.
Investigación de acción participativa
Este tipo de investigación intenta resolver preguntas que se derivan en
forma implícita o explícitamente de un análisis de la realidad de las
comunidades y de la experiencia práctica acumulada del investigador.
Generalmente los propósitos de estas investigaciones están mediados por
intenciones políticas y sociales de los investigadores.
El modelo de investigación participativa permite integrar en el proceso a
los miembros de la comunidad como investigadores activos, en vez de
tomarlos como objetos investigados.
A partir de la realidad de una comunidad seleccionada para estudio se
motiva un diálogo reflexivo que permita el análisis de cada uno de los
factores internos y externos que afectan a dicha comunidad, a fin de
producir una conciencia en cada uno de sus miembros, para que reaccionen
y actúen frente a sus necesidades.
El proceso investigativo comprende los aspectos ideológicos y prácticos
que deben ser manejados por el investigador y los representantes de las
comunidades que participan en el proceso de investigación que se
realice.
Metodología. El modelo de investigación participativa comprende un proceso integral caracterizado por tres etapas:
– Selección o delimitación de la comunidad que se pretende estudiar, con
base en la observación del fenómeno y los datos del problema.
– Revisión y evaluación de la primera información obtenga acerca del
área de investigación o de los problemas fundamentales de la comunidad
seleccionada.
– Organización de los grupos para desarrollar la investigación con la participación de los miembros de la comunidad.
Posteriormente es necesario planear la estructura administrativa, bajo tres factores:
– Los grupos de trabajo.
– El equipo coordinador.
– El director de la investigación.
Investigación etnográfica
“La investigación etnográfica constituye la descripción y análisis de un
campo social específico, una escena cultural determinada (una
localidad, un barrio, una
fábrica, una práctica social, una institución u otro tipo de campo, sin
perjuicio de la aplicación de otros métodos y técnicas de recolección,
síntesis y análisis. La meta principal del método etnográfico consiste
en captar el punto de vista, el sentido, las motivaciones, intenciones y
expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones sociales,
proyectos personales 0 colectivos, y al entorno sociocultural que los
rodea.
A través de la investigación etnográfica se recolectan los “datos” que,
conjuntamente con aquellos construidos sobre enfoques cuantitativos, son
la base de la reflexión de la etnología y de la antropología. La
etnografía, mediante la comparación, contrasta y elabora teorías de
rango intermedio o más generales, las cuales alimenta, a su vez, las
consideraciones que sobre la naturaleza y de la sociedad se hacen a
nivel ‘antropológico’.
El trabajo de campo consiste en el desplazamiento del investigador al
sitio de estudio, el examen y registro de los fenómenos sociales y
culturales de su interés mediante la observación y participación directa
en la vida social del lugar; y la utilización de un marco teórico que
da significación y relevancia a los datos sociales. En este sentido, la
etnografía no es únicamente una descripción de datos, sino que
implementa un tipo de análisis particular, relacionado con los
perjuicios, ideología y concepciones teóricas del investigador. El
investigador no solamente observa, clasifica y analiza los hechos, sino
que interpreta, según su condición social, época, ideología, intereses y
formación académica.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio