MARCO TEORICO Y LAS FUENTES DE INFORMACION
MARCO TÉORICO Y LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
La debida formulación del marco teórico, verdadero sustento teórico del
estudio, orienta sobre la forma en que podremos encarar el estudio, a
partir de la consulta de los antecedentes de cómo ha sido tratado este
tipo de problema en otros estudios, qué tipo de información de
recolectó, qué diseños se emplearon, etc. También permite centrar el
trabajo del estudio evitando desviaciones del planteo original, facilita
la elaboración de hipótesis o afirmaciones que luego deberán ser
validadas y provee un marco de referencia para interpretar
posteriormente los resultados del estudio o investigación.
Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de información:
Fuentes primarias (o directas): son los datos obtenidos "de
primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda
bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o
artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.
Fuentes secundarias: consisten en resúmenes, compilaciones o
listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es
información ya procesada. Fuentes primarias
Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia
directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son
escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona
directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente
no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se está
tratando de contestar. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista
desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está
estudiando.
Algunos tipos de fuentes primarias son:
Documentos originales, Trabajos creativos, Artefactos, Diarios, Novelas,
Prendas, Instrumentos musicales, Minutas, Arte visual, Entrevistas,
Poesía, Apuntes de investigación, Noticias, Fotografías, Autobiografías,
Cartas, Discursos.
La recopilación de estos datos debe ser lo más estructurada posible con
el fin de alcanzar una máxima calidad de información que permita tomar
decisiones acertadas. El plan para recoger la información primaria debe
ser concebido por expertos y el director del departamento de marketing
deberán aprobar su diseño y así tener la posibilidad de analizar e
interpretar de mejor manera los resultados. La siguiente tabla nos
permite apreciar las áreas a contemplar en el diseño de un plan de
recolección de datos primarios.
Ahora examinemos con un poco de detalle las áreas que se contemplan en
la planeación de recopilación de datos primarios, comencemos por el
enfoque de la investigación. La investigación de mercados en su aparte
de recolección de datos primarios puede contemplar tres enfoques, de
observación, de encuesta y de experimento.
Investigación observacional
Consiste en recopilar datos primarios a partir de la observación de
personas, acciones y situaciones pertinentes. Por ejemplo, observar los
anuncios publicitarios de la competencia para obtener información de su
gasto en publicidad y sus estrategias de promoción y nuevos productos.
Otro ejemplo podría ser la visita a los puntos de venta de la
competencia para observar precios, distribución física, modelos de
productos, etc.
Este enfoque tiene varios métodos de aplicación, los ejemplos anteriores
describen la observación cuando se produce naturalmente, pero también
se pueden realizar ejercicios simulados en los cuales se observan
comportamientos y reacciones de posibles compradores ante situaciones
fingidas. Además puede ser estructurada, cuando el investigador tiene
presente qué es lo que se debe observar, o no estructurada, cuando el
investigador a su juicio decide qué es lo que debe observar.
La observación permite, en muchos casos, detectar información que los
consumidores posiblemente no puedan o no quieran suministrar, por
ejemplo su comportamiento en el supermercado, qué compran primero, qué
dejan para el final, etc., comportamientos como estos muchas veces no
son perceptibles al cliente quien no está consciente de ellos, pero sí
son perceptibles para un observador. En otros casos, la investigación a
través de la observación no será suficiente para la toma de decisiones
de marketing, por lo cual se habrán de aplicar otros enfoques.
Investigación de encuesta
Es la más adecuada para procurar información descriptiva. Preguntando
directamente a los consumidores se pueden hallar datos relativos a sus
creencias, preferencias, opiniones, satisfacción, comportamientos, etc.
Al igual que en la investigación observacional puede ser estructurada,
cuando se usan listas formales de preguntas que se plantean a los
encuestados de igual manera, o no estructurada cuando permite al
entrevistador utilizar un formato abierto y dirigir la encuesta de
acuerdo con las respuestas recibidas. Las encuestas pueden ser directas,
cuando se realizan preguntas directas acerca del comportamiento,
intereses o gustos del encuestado, por ejemplo ¿tomó usted Pepsi durante
la última semana?, o indirecta, por ejemplo ¿quienes considera usted
que son habituales consumidores de Pepsi?
La encuesta es típicamente el enfoque de investigación más usado y casi
siempre el único, para determinar la información primaria y aunque
presenta buenos resultados para tomar decisiones, también tiene algunos
defectos que pueden deteriorar la calidad de la información obtenida,
cuando las preguntas indagan sobre cosas privadas es muy posible que el
encuestado no quiera responderlas o cuando se les pregunta sobre algo
que no conocen pero por no parecer ignorantes responden cualquier cosa,
no se obtienen respuestas fiables sobre preguntas que se refieren a
actos inconscientes de los consumidores, las encuestas quitan tiempo,
así sea poco, y muchas personas no están dispuestas a "perder" el suyo.
Investigación Experimental
Apropiada para recopilar información causal. Estudia relaciones de causa
y efecto eliminando las explicaciones competidoras de resultados
observados. Por ejemplo, Una firma de desarrollo de medicamentos puede
probar los efectos de un nuevo producto en varios grupos de pacientes
diferentes en el sexo y el rango de edad para determinar efectos
positivos, negativos y/o colaterales del medicamento en estos diferentes
grupos, también podría tomar dos grupos de características similares en
cuanto a edad, sexo y nivel de la enfermedad, pero proporcionarle a
cada grupo una dosis diferente del medicamento para detectar la
reacción. Fuentes secundarias
Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las
fuentes secundarias están a un paso removidas o distanciadas de las
fuentes primarias.
Algunos tipos de fuentes secundarias son:
- Libros de texto
- Artículos de revistas
- Crítica literaria y comentarios
- Enciclopedias
- Biografías
Las investigaciones suelen comenzar con los datos secundarios, recabando
las fuentes internas y externas, en la siguiente tabla se presentan las
fuentes de datos secundarios
Estos datos generalmente se consiguen con mayor facilidad, rapidez y a
menor costo que los primarios, pero presentan el inconveniente de no
proporcionar la totalidad de la información necesaria, además su calidad
no resulta ser la más conveniente para tomar decisiones, por lo cual se
deben procurar datos primarios.
Confiabilidad de las fuentes
Al realizar una investigación, es importante que tener en cuenta el valor y confiabilidad de las fuentes.
El valor se refiere a la relevancia que pueda tener una fuente de
información. La confiabilidad se refiere a qué tanto podemos creer en la
información que nos brinda.
El valor es relativo al tema. Por ejemplo, si alguien está haciendo una
investigación histórica es probable que le interesen más las fuentes
antiguas que las actuales, pero puede que otra persona con otro tema de
investigación no le parezcan valiosas.
La confiabilidad se vuelve cada vez más relevante debido a que en la
actualidad comunicar y publicar información está al alcance de cualquier
persona, independientemente del nivel de conocimientos o ética que
tenga.
Hay diversos criterios para considerar el valor y confiabilidad de las fuentes, como son:
Actualidad (fecha de publicación)
Objetividad. Se refiere a que la información no sea tendenciosa, cargada de los sentimientos o juicios del autor para persuadir al lector.
La clase de fuentes (primarias, secundarias, terciarias) influye en la
confiabilidad y el valor. Las primarias se conocen también como fuentes
de primera mano o fuentes directas y son más confiables porque proveen
datos de quienes directamente presenciaron un hecho o generaron alguna
idea. Las secundarias o terciarias (fuentes indirectas) son aquellas que
se refieren a una fuente que no se ha consultado directamente, sino a
través de otras obras que los citan. Ejemplo. Una Fuente de primera
mano: una obra de Freud. Una de segundo, un libro que cita las palabras
de Freud y una tercera sería aquel que cita al que citó a Freud.
Proceso para la formulación del proyecto de grado de investigación
seleccionado, definido y explicitado el tema con el director o asesor
del trabajo de grado y con el fin de someter el mismo a evaluación del
comité de proyectos del respectivo programa el estudiante debe elaborar
un anteproyecto el cual tiene como partes principales:
El problema
Un problema es un estímulo intelectual llamado por una respuesta en la
forma de investigación científica; numeral conformado por: Título
descriptivo del trabajo de grado
El título (Título provisional) de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo.
Formulación del problema
La etapa principal de una investigación científica es identificar el problema, dice Sccott Green.
El estudiante debe definir con absoluta precisión el o los problemas que
abordará en su trabajo, o de lo contrario el trabajo será deficiente o
poco satisfactorio. Objetivos de la investigación
Los objetivos son los propósitos del estudio, expresan el fin que
pretende alcanzarse y, por tanto, todo el desarrollo del trabajo de
investigación se orientara a lograr esos objetivos. Estos deben ser
claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones.
Justificación
Se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a
desarrollar el proyecto. Y además indicar el sitio donde se llevará a
cabo el trabajo, el tiempo estimado y la financiación requerida. El
estado del arte
El cual es tomado como el marco de referencia para sustentar el trabajo a desarrollar y configurado por:
- Fundamentos teóricos. Donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar se debe dejar bien claro para indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación por medio del cual se sistematizan, clasifica y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.
- Antecedentes del problema. Es la parte en donde se consigna todo lo relacionado con el tema y lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación.
- Elaboración de Hipótesis. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.
- Identificación de las variables. Las variables son los aspectos que intervienen en el proceso experimental, vienen a ser la solución que le damos al problema de investigación. intervienen en forma dependiente e independiente.
- En resumen las variables son las condiciones o características que el investigador manipula.
- Y el marco teórico ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios, orienta sobre como habrá de llevarse a cabo el estudio, conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba de realidad. Materiales y métodos
- Sección en donde se describen la metodología experimental a utilizar durante el proyecto, en este numeral se deben tener en cuenta:
- Diseño de técnicas para la selección de la muestra, la población y las técnicas de análisis a seguir. Explicar las técnicas analíticas, las técnicas estadísticas para evaluar la pertinencia y calidad de los datos con el fin de comprobar las hipótesis y llegar a conclusiones.
- Guía de trabajo de campo. En esta parte se debe especificar la unidad experimental, la forma en que se prepararan los materiales se tomaran los datos y demás actividades que consideren importantes para la elaboración del trabajo final.
- En resumen se consigna la información relacionada con el cómo se va a realizar el trabajo objeto de estudio, los parámetros que se van a utilizar y como se evaluara la información. La logística involucrada en el proyecto
- El cual está conformado por todos los aspectos administrativos como los:
- Recursos humanos. Relacionar las personas que participarán.
- Presupuesto. Presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes.
- Cronograma. Corresponde a un plan de trabajo o un plan de
actividades, en donde se especifica la duración del proceso
investigativo.
El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio