GESTIÓN Y GERENCIA DE PROYECTOS
GESTIÓN Y GERENCIA DE PROYECTOS
La gestión de proyectos es la
disciplina del planeamiento, la organización, la motivación, y el control de
los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos. Un proyecto
es un emprendimiento temporario diseñado a producir un único producto, servicio
o resultado 1 con un principio y un final definido (normalmente limitados en
tiempo, y en costos o entregables), que es emprendido para alcanzar objetivos
únicos,2 y que dará lugar a un cambio positivo o agregará valor.
La naturaleza temporaria de los
proyectos se contrapone con las operaciones normales de cualquier
organización,3 las cuales son actividades funcionales repetitivas, permanentes
o semi-permantentes que hacen a los productos o al servicio. En la práctica, la
gestión de estos dos sistemas suelen ser muy distintos, y requieren el
desarrollo de habilidades técnicas y gestión de estrategias diferentes.
El primer desafío para la gestión
de proyectos es alcanzar la meta del proyecto,4 y los objetivos dentro de las limitantes
conocidas.5 Las limitantes o restricciones primarias son el alcance, el tiempo,
la calidad y el presupuesto. El desafío secundario, y el más ambicioso de
todos, es optimizar la asignación de recursos de las entradas necesarias e
integrarlas para alcanzar los objetivos predefinidos.
Qué es un proyecto
Un proyecto es un esfuerzo
planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios
únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste
con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se
opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra
vez.
Que es la gerencia de proyectos
(Project management)
Gerencia de proyectos es la
disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un
proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de
alcance, tiempo y coste planteados a su inicio.
Dada la naturaleza única de un
proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización,
administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de
habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina
Gerencia de Proyectos.
La gerencia de proyectos implica
ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero,
gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos
objetivos pre-definidos.
Historia de la gerencia de
proyectos
En la primera mitad del siglo XX,
los proyectos eran administrados con métodos y técnicas informales, basados en
los gráficos Gantt – una representación gráfica del tiempo basada en barras,
útil para controlar el trabajo y registrar el avance de tareas. En los años 50,
se desarrollaron en Estados Unidos dos modelos matemáticos: PERT (Program
Evaluation and Review Technique, técnica para evaluar y revisar programas,
desarrollado por la Marina) y CPM (Critical Path Method, método de ruta
crítica, desarrollado por DuPont y Remington Rand, para manejar proyectos de
mantenimiento de plantas). El PERT/CPM es, hasta la fecha, la base metodológica
utilizada por los gerentes de proyectos profesionales.
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