ALTERNATIVAS DE GRADO
Alternativas de Grado en la UNAD
Objetivos
Este capítulo contextualiza al estudiante acerca de las diferentes
alternativas de grados que ofrece la UNAD en cualquiera de sus
programas. Dada la importancia que tiene una buena elección de la
alternativa, el aprendiente debe ser consecuente con su elección,
partiendo de la necesidad de su entorno y del oficio al cual está
involucrado, esto lo conduce a dinamizar y facilitar el desarrollo de su
trabajo de grado.
Lección 6: Definiciones Alternativas de Grado
Actividad
¿Qué es un proyecto de grado?
El Proyecto de Grado es un requisito formal de titulación que demuestra a
la comunidad académica y profesional que los conocimientos adquiridos
en el pregrado han sido asimilados y estructurados de una manera
coherente. Constituye un ejercicio completo de realización de un trabajo
profesional, comenzando con la identificación y formulación de un
problema pertinente, pasando luego a una idea o a un conjunto de ideas
de solución, que permiten configurar un proyecto que se presenta ante el
Comité Académico e Investigación Zonal para su aprobación de acuerdo a
lo establecido en el Reglamento Académico (ACUERDO NÚMERO 015 DEL 13 DE
DICIEMBRE DE 2006). O la ejecución de una de las alternativas propuestas
que van desde la exoneración del
proyecto de grado por haber logrado los puntajes más altos en las
pruebas ECAES, la experiencia profesional dirigida, la monografía o los
créditos de postgrados.
Cuando la propuesta es aprobada, se da inicio a la fase de ejecución del
proyecto según su cronograma y lineamientos. Luego de la culminación y
cumplimiento de los objetivos planteados, se presenta un documento final
que se entregara a los estamentos involucrados y a la biblioteca, con
el cual se considera que el proyecto ha terminado. La documentación del
proyecto durante todas sus fases (para su aprobación, en ejecución y
terminado), debe cumplir con un protocolo mínimo de buen juicio,
presentación y normas, esbozado en este manual.
Las diferentes alternativas de proyecto de grado involucran las siguientes etapas:
a) Presentación, análisis y aprobación de la propuesta) Desarrollo del trabajo.
c) Evaluación del trabajo.
d) Sustentación, para el caso de las alternativas Proyecto Aplicado, Proyecto de Investigación y Monografía.
Según el reglamento estudiantil de la Universidad Nacional abierta y a
Distancia-UNAD el proyecto de grado “Se considera como la producción
intelectual del estudiante, la cual resulta de un ejercicio académico
orientado por un director de proyecto, con el fin de integrar y aplicar
los conocimientos y competencias desarrolladas en el transcurso de un
programa formal a nivel de tecnología, grado o postgrado. El proyecto de
grado es requisito para acceder al título en el programa académico
correspondiente y en cualquiera de sus alternativas. Como resultado de
este ejercicio se genera un documento escrito, sometido a evaluación y
sustentación”.
Alternativas de proyecto de grado en la UNAD
Con el fin de facilitar la elaboración de un Proyecto de Grado para el
nivel profesional que cumpla un objetivo académico formativo para el
estudiante, se presenta una amplia gama de modalidades para su
desarrollo establecidos en la Reglamento General Estudiantil (ACUERDO
NÚMERO 008 DEL 26 DE OCTUBRE DE 2006), a saber:
<!- 1. Académica
La modalidad académica es aquella que reúne actividades asociadas al
quehacer de docentes en relación con el desarrollo de proyectos de
investigación o de desarrollo del currículo.
A continuación se indican las posibles actividades que puede considerar el estudiante para su proyecto.
a. Monografía
b. Curso de Profundización
c. Créditos de postgrado en el nivel de especialización
<!- 2. Investigación
La modalidad de Investigación es aquella que reúne actividades
científicas asociadas al quehacer de investigadores en relación con el
desarrollo de proyectos.
A continuación se indican las características que debe considerar el estudiante para su proyecto.
a. Proyecto de investigación
<!- 3. Aplicación
La modalidad de aplicación es aquella que reúne actividades científicas
asociadas al quehacer de empresarios, docentes o investigadores en
relación con el desarrollo de investigación aplicada. A continuación se
indican las características que debe considerar el estudiante para su
proyecto.
a. Proyecto de Desarrollo Empresarial
b. Proyecto de Desarrollo Tecnológico
c. Proyecto de Desarrollo Social
<!- 4. Servicio
Esta modalidad comprende todos los proyectos que se desarrollen para el
medio (externo o universitario), con un carácter que trasciende las
exigencias académicas y en el que el estudiante está demostrando su
competencia en el hacer. Se incluye la siguiente actividad.
a. Experiencia Profesional Dirigida
5. Proyecto Aplicado
Consiste en un trabajo orientado a la solución de problemas locales,
regionales o nacionales, a partir de los conocimientos disciplinares y
profesionales específicos del programa que se cursa. Preferiblemente que
contribuya con el desarrollo empresarial y tecnológico de una región
determinada.
El Proyecto Aplicado es de carácter obligatorio para todo estudiante
matriculado en cualquier programa de formación tecnológica que ofrezca
la UNAD y es uno de los requisitos para optar al título de Tecnólogo.
Se requiere de la elaboración de un trabajo escrito, según lineamientos de cada una de las Escuelas de la Universidad.
Autoevaluación
Actividad
Elabore un cuadro comparativo en donde se diferencien las diversas
características de la monografia y la alternativa profesional dirigida
de grado que ofrece la Universidad Nacional abierta y a Distancia- UNAD.
Lección 7: Alternativa Proyecto de Grado y de Investigación
Proyecto Aplicado
Proyecto de Investigación
Es un proceso académico que genera nuevo conocimiento, mediante la
aplicación de la metodología científica o las metodologías propias de
cada disciplina, reconocidas por la comunidad académica. Los estudiantes
que realizan el proyecto de investigación pueden ser incorporados en
calidad de auxiliares a proyectos sistemáticos que se desarrollen en una
línea de investigación.
Igualmente los trabajos de investigación deberán inscribirse en una de
las líneas de investigación del Programa o Escuela correspondiente, o en
su defecto, a líneas de investigación de proyección social.
Es ya común oír mencionar para diferentes actividades la palabra
proyecto. Así por ejemplo, le oímos a un arquitecto hablar del proyecto
de un edificio que piensa
construir; a un empresario estudiar el proyecto de ampliación de la
empresa; a algunos amigos comentar el proyecto de un viaje, y así
sucesivamente.
Pues bien, el término proyecto en este sentido genérico no significa más
que el planeamiento de algo. Se planea la construcción de un edificio;
se planea la ampliación de una empresa; se planea la realización de un
viaje.
El término proyecto se deriva de los verbos latinos Proicere y
Proiectare que significan arrojar algo hacia adelante. Entonces proyecto
significa el pensamiento o el designio de hacer algo; la disposición
que se hace de algo, anotando todos los elementos que deben concurrir
para su logro; la planeación y organización previa de todas las tareas y
actividades necesarias para alcanzar algo.
En las definiciones del término proyecto, por muy diversas que ellas
sean, concurren los siguientes elementos estructurales básicos:
1. El proyecto es el planeamiento de algo.
2. En el proyecto se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico determinado.
Las acciones se planifican en el proyecto dentro de ciertos parámetros de concepción, de tiempo y de recursos.
Un proyecto podría describirse como “el planeamiento de algo, en el cual
se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para
alcanzar un objetivo determinado. Dentro de determinados parámetros de
concepción, tiempo y recursos”.
En una investigación científica han de planearse detalladamente los
aspectos técnicos, de administración y control, de infraestructura
institucional y de personal. Es lo que se denomina formular un proyecto
de investigación científica, que consiste en disponer cuidadosamente, en
un documento escrito, las actividades que han de llevarse a cabo y las
especificaciones y parámetros de cada una de ellas. Este documento del
proyecto de investigación (también llamado propuesta) cumple también las
dos funciones básicas de todo ejercicio de planeación:
* Sirve de base para tomar la decisión sobre si conviene o no emprender la investigación propuesta.
* Sirve de guía en la realización de la investigación.
La formulación del proyecto es, sin duda, uno de los pasos más creativos en toda obra.
– En primer lugar, quien se dedica a concebir una investigación, es
decir a plantear y formular un proyecto, escribe un documento en el cual
se especifican los aspectos técnicos, los aspectos administrativos
infraestructurales que requiere para su investigación. En la actividad
científica es lo usual registrar por escrito
todos estos factores, para evitar dejarlos en la memoria y para
garantizar una mayor seguridad y precisión. Por eso esta etapa de
concepción y formulación del proyecto culmina en el documento del
proyecto. Pero aun suponiendo, como caso excepcional, que no deje
escrita esta planeación, lo que sí es evidente es que todo investigador
antes de emprender las acciones concretas, ha pensado y decidido
previamente y de forma cuidadosa qué es lo que va a hacer y cómo lo va a
hacer. Es posible que no todos lleguen en la concepción y planeación de
su obra al mismo nivel de detalle y precisión, pero por lo menos
planean los grandes rasgos de su trabajo.
En el trabajo investigativo no se improvisa. Ahora, mientras mayor
detalle haya en la planeación, existe menos posibilidad de cometer
errores o de hacer ensayos o actividades inútiles.
– Una vez se sabe qué hacer y cómo hacerlo, se entra en la etapa del
raciocinio o del trabajo de campo y de laboratorio (según se trate de
uno u otro tipo de investigación); es la etapa de la consecución,
interpretación y análisis de la información.
Terminada esta etapa, el investigador se siente en la necesidad de
comunicarle a sus colegas y a la ciudadanía en general el trabajo
realizado y sus hallazgos. Produce un informe de su investigación.
Muchas veces escribe igualmente resúmenes de su trabajo para revistas
científicas o de divulgación; escribe un libro o contacta a los
interesados en la utilización de esos conocimientos. Sólo con la
divulgación –restringida o amplia– de los resultados obtenidos, da por
terminada su obra un investigador. Para él es muy importante esta última
etapa, pues en ella recibe el reconocimiento a su esfuerzo, y lo que es
para él aún más importante, el reconocimiento de la comunidad
científica, que le resulta clave para continuar investigando.
Que estudiantes pueden desarrollar un proyecto de grado como tema de investigación?
Esta alternativa está dirigida a estudiantes que muestren interés y
aptitudes por la investigación científica o aplicada y debe estar de
acuerdo con las líneas de investigación institucionales establecidas por
la Escuela para el programa en el cual se encuentre cursando.
El estudiante desarrolla este tipo de proyecto en forma independiente o
formando parte de grupos de investigación de la UNAD específicamente
adscritos al programa que desarrollen proyectos de investigación.
Se recomienda tener en cuenta las siguientes fases para su desarrollo:
Anteproyecto, desarrollo de la investigación, elaboración del informe final.
El número de semestres en que se desarrolla el proyecto de investigación
científica o aplicada depende del programa académico, en ningún caso
puede ser inferior a dos semestres académicos.
Para su elaboración se recomienda utilizar los módulos editados por la
Escuela de ciencias básicas tecnologías e Ingenierías en la UNAD.
Experiencia profesional dirigida – Pasantía
La experiencia profesional dirigida, como alternativa de proyecto de
grado, consiste en el desempeño profesional programado y supervisado por
la universidad y una empresa o entidad en convenio interinstitucional,
con el fin de que el estudiante, desde un cargo o mediante funciones
asignadas, tenga la oportunidad de poner en práctica y demostrar las
competencias en que ha sido formado, aplicándolas sistemáticamente a la
solución de un problema específico de la empresa o entidad. Al igual que
en otras alternativas, el resultado de la experiencia profesional
dirigida debe generar un documento escrito sometido a evaluación y
sustentación.
La experiencia profesional dirigida está orientada hacia el logro de las
habilidades y destrezas que el estudiante debe adquirir en su proceso
de formación para garantizar que su desempeño profesional sea exitoso.
La experiencia profesional dirigida es el desarrollo de un trabajo
específico en el que el estudiante aplica los conocimientos adquiridos
durante el desarrollo del plan de estudios y los complementa mediante la
puesta en funcionamiento de los diferentes procesos que se desarrollan
en una institución o empresa cuyo quehacer esté directamente relacionado
con el desempeño laboral del futuro egresado. Objetivos
- Propiciar oportunidades de desarrollo profesional del estudiante mediante el manejo de problemas reales de su quehacer laboral.
- Aplicar los conocimientos, destrezas y competencias desarrolladas durante la carrera a situaciones específicas en el campo empresarial.
- Establecer canales de comunicación entre la universidad y los sectores empresariales del país.
- Brindar al estudiante la posibilidad darse a conocer como profesional y por tanto facilitar una vinculación laboral.Incentivar la investigación aplicada propiciando soluciones para optimizar procesos y desarrollar nuevos productos o servicios requeridos por las empresas del ámbito local, regional o nacional.
Normatividad existente
Acuerdo 08 de octubre 26 de 2006 – Reglamentos General Estudiantil
Artículo 62. Alternativas de proyecto de grado. La universidad ofrece las siguientes alternativas de proyecto de grado:
a) Experiencia profesional dirigida: consiste en el desempeño
profesional programado y asesorado por la universidad y un
establecimiento, organización o institución en convenio
interinstitucional, con el fin de que el estudiante, desde un cargo o
mediante funciones asignadas, tenga la oportunidad de poner en práctica y
demostrar las competencias en que ha sido formado, aplicándolas
sistemáticamente a la solución de un problema específico del
establecimiento, entidad o gremio.
b) Acuerdo número 015 del 13 de diciembre de 2006, Reglamento Académico UNAD
Parágrafo 3. El estudiante podrá inscribir o registrar la solicitud de
proyecto de grado, cuando haya cursado por lo menos el 95% de los
créditos académicos del programa respectivo.
Artículo 17. Para todas las alternativas de proyecto de grado se
requiere que el estudiante presente, ante la coordinación del programa,
una propuesta de proyecto de grado para su respectiva aprobación por
parte del comité académico y de investigación seccional.
Artículo 18. Apoyo para el desarrollo del proyecto de grado. Para el
desarrollo de las diferentes alternativas de grado, el estudiante
contará con el apoyo de los siguientes profesionales: … b) Para la
alternativa de Experiencia profesional dirigida, con un tutor de la
institución y un funcionario de la entidad donde se desarrollará la
práctica, quienes realizarán el seguimiento y evaluación de las
competencias desarrolladas por el estudiante.
Artículo 30. Requisitos para el desarrollo de la Experiencia Profesional Dirigida:
a) Presentar una carta de compromiso de la entidad facilitadora para el
desarrollo de la experiencia profesional, con mención de obligaciones y
derechos de las dos partes, cronograma de trabajo, sistema de
evaluación, dedicación y duración, forma de pago y certificación sobre
el logro de las competencias profesionales a desarrollar.
b) Carta de aceptación de un funcionario del establecimiento, organización o gremio, quien será el asesor del trabajo realizado.
c) La Experiencia profesional dirigida, deberá estar relacionada con el ejercicio profesional del programa que está realizando.
d) Durante el desarrollo de esta alternativa de grado, el estudiante
deberá presentar informes mensuales, sobre las actividades
desarrolladas.
Artículo 32. El tiempo mínimo para la realización de la Experiencia
profesional dirigida será de seis (6) meses con dedicación de tiempo
completo o, un (1) año con dedicación de medio tiempo.
Artículo 33. La calificación definitiva del proyecto de grado será de la siguiente forma:
Experiencia profesional dirigida: el 100% corresponde al desempeño del
estudiante durante el desarrollo de las actividades en el
establecimiento, organización o gremio. Metodología.
Autorización de la Experiencia profesional dirigida como alternativa de proyecto de grado.
Solicitud del estudiante El estudiante presenta al líder local del
programa o quien haga sus veces la solicitud para optar por la
Experiencia profesional dirigida como alternativa de proyecto de grado,
adjuntando los siguientes documentos:
• Carta de la empresa: Carta de compromiso de la entidad facilitadora
para el desarrollo de la experiencia profesional, con mención de:
• Obligaciones y derechos de las dos partes
• Cronograma de trabajo
• Forma de evaluación de la experiencia por parte de la empresa,
certificación sobre el logro de las competencias profesionales a
desarrollar.
• Dedicación y duración de la práctica
• Forma de pago
• Nombre y datos del funcionario designado para supervisar la práctica.
• Carta del supervisor de la empresa: Carta de aceptación del
funcionario del establecimiento, organización o gremio, quien será el
asesor del trabajo realizado.
• Justificación del estudiante: Documento donde el estudiante argumenta
cómo y porqué la experiencia profesional se relaciona con el ejercicio
profesional del programa que está realizando, incluye una breve
fundamentación de las teorías y conceptos que utilizará en el desarrollo
de la práctica.
Aprobación del comité
El Comité académico y de investigación zonal revisa la solicitud del
estudiante y toma la decisión con base en los siguientes criterios:
• Cumplimiento de los requisitos
• Aporte de la experiencia profesional a la formación de las competencias del profesional que se está formando en la UNAD.
Respuesta del comité
El Comité académico y de investigación zonal emite respuesta autorizando
o negando la experiencia, y precisando los aspectos que considere
convenientes. En la respuesta se informa quien es el tutor designado por
la Universidad para supervisar la experiencia, la forma de comunicación
y entrega de los informes parciales y final.
Cada zona establece y socializa un cronograma para la realizar
presentación de las solicitudes y la entrega de las respuestas.
Desarrollo de la experiencia profesional dirigida
La experiencia profesional se realiza durante un semestre académico con
dedicación de tiempo completo o dos semestres con dedicación de medio
tiempo, es decir un mínimo de 640 horas. El estudiante presenta al tutor
de la UNAD, con visto bueno el supervisor de la empresa, informes
mensuales en el primer caso y bimensuales en el segundo.
Terminada la práctica presenta un informe final, igualmente con el visto bueno del supervisor de la empresa.
El tutor designado por la Universidad realiza por lo menos dos vistas al sitio de práctica y deja constancia de ello.
Presentación de los informes parciales y final
Los informes parciales dan cuenta del avance en el desarrollo de la
práctica de acuerdo con la propuesta inicial aprobada por la empresa y
por la universidad y el informe final reúne las memorias de la
experiencia profesional.
Informe mensual: Los informes mensuales contienen como mínimo los siguientes aspectos:
• Identificación del estudiante, el programa, la empresa y la práctica.
• Período sobre el que se informa.
• Actividades desarrolladas
• Productos obtenidos
• Actividades prioritarias
Informe final
El informe final es un documento que reúne las memorias de la
experiencia profesional dirigida, en consecuencia presenta el contexto
en el que se realiza la práctica, la descripción de la problemática
existente, los fundamentos teóricos aplicados durante la misma, las
soluciones planteadas y el análisis de resultados y logros alcanzados
durante la práctica. Contiene como mínimo los siguientes aspectos:
• Introducción
• Objetivos generales y específicos
• Contexto de la práctica
• Descripción de la problemática manejada en el desarrollo de la práctica y asesoría empresarial.
• Referentes teóricos: exposición de las principales teorías propias de
cada disciplina profesional, aplicadas en el desempeño profesional
durante la pasantía.
• Referentes técnicos: especificar los aspectos de orden técnico
manejados durante la pasantía y descripción de la tecnología utilizada.
• Referentes legales: establecer la normatividad existente relacionada
con las actividades específicas desarrolladas durante la práctica.
• Aportes técnicos, tecnológicos o científicos de los estudiantes
durante el desarrollo de la práctica: descripción de las soluciones
propuestas por los estudiantes a la problemática planteada y análisis de
resultados y niveles de logros alcanzados.
• Conclusiones y recomendaciones
• Bibliografía
El documento escrito debe cumplir con las normas de presentación vigentes. Calificación de la experiencia profesional dirigida
Calificación por parte de la empresa: El supervisor de la empresa emite
la calificación correspondiente al 70% de acuerdo con los criterios
establecidos en la propuesta inicial y la comunica por escrito al tutor
de la universidad.
Calificación por parte de la Universidad: El tutor emite la calificación correspondiente al 30% con base en:
• Los informes parciales y finales presentados por el estudiante, los
cuales deben llevar el visto bueno del supervisor de la empresa.
• La sustentación del trabajo final ante el Tutor, el líder de programa y
un auditorio invitado, de la cual se dejará constancia en un acta.
En síntesis, la nota de la experiencia profesional dirigida se obtiene así:
Aspecto
Evaluador
Porcentaje
Actividades ejecutadas y productos entregados a la empresa.
Empresa 70% Evaluación de los informes mensuales e informe final
Tutor UNAD 30% (presentación y sustentación) Certificación de la experiencia profesional dirigida
El cumplimiento del requisito de proyecto de grado mediante la
alternativa de experiencia profesional dirigida se certifica mediante un
Acta firmada por el Tutor, el Líder local de programa y el Director del
CEAD en donde conste: el Nombre de la empresa, el periodo y duración de
la práctica, la fecha de la sustentación y la calificación obtenida
(70%, 30% y definitiva). Esta Acta se adjunta a los documentos de grado
como soporte.
Lección 8: Alternativa Experiencia Profesional Dirigida
Actividad
Experiencia profesional dirigida – Pasantía
La experiencia profesional dirigida, como alternativa de proyecto de
grado, consiste en el desempeño profesional programado y supervisado por
la universidad y una empresa o entidad en convenio interinstitucional,
con el fin de que el estudiante, desde un cargo o mediante funciones
asignadas, tenga la oportunidad de poner en práctica y demostrar las
competencias en que ha sido formado, aplicándolas sistemáticamente a la
solución de un problema específico de la empresa o entidad. Al igual que
en otras alternativas, el resultado de la experiencia profesional
dirigida debe generar un documento escrito sometido a evaluación y
sustentación.
La experiencia profesional dirigida está orientada hacia el logro de las
habilidades y destrezas que el estudiante debe adquirir en su proceso
de formación para garantizar que su desempeño profesional sea exitoso.
La experiencia profesional dirigida es el desarrollo de un trabajo
específico en el que el estudiante aplica los conocimientos adquiridos
durante el desarrollo del plan de estudios y los complementa mediante la
puesta en funcionamiento de los diferentes procesos que se desarrollan
en una institución o empresa cuyo
quehacer esté directamente relacionado con el desempeño laboral del futuro egresado.
Objetivos
• Propiciar oportunidades de desarrollo profesional del estudiante
mediante el manejo de problemas reales de su quehacer laboral.
• Aplicar los conocimientos, destrezas y competencias desarrolladas
durante la carrera a situaciones específicas en el campo empresarial.
• Establecer canales de comunicación entre la universidad y los sectores empresariales del país.
• Brindar al estudiante la posibilidad darse a conocer como profesional y por tanto facilitar una vinculación laboral.
• Incentivar la investigación aplicada propiciando soluciones para
optimizar procesos y desarrollar nuevos productos o servicios requeridos
por las empresas del ámbito local, regional o nacional. Normatividad
existente
Acuerdo 08 de octubre 26 de 2006 – Reglamentos General Estudiantil
Artículo 62. Alternativas de proyecto de grado. La universidad ofrece las siguientes alternativas de proyecto de grado:
a) Experiencia profesional dirigida: consiste en el desempeño
profesional programado y asesorado por la universidad y un
establecimiento, organización o institución en convenio
interinstitucional, con el fin de que el estudiante, desde un cargo o
mediante funciones asignadas, tenga la oportunidad de poner en práctica y
demostrar las competencias en que ha sido formado, aplicándolas
sistemáticamente a la solución de un problema específico del
establecimiento, entidad o gremio.
b) Acuerdo número 015 del 13 de diciembre de 2006, Reglamento Académico UNAD
Parágrafo 3. El estudiante podrá inscribir o registrar la solicitud de
proyecto de grado, cuando haya cursado por lo menos el 95% de los
créditos académicos del programa respectivo.
Artículo 17. Para todas las alternativas de proyecto de grado se
requiere que el estudiante presente, ante la coordinación del programa,
una propuesta de proyecto de grado para su respectiva aprobación por
parte del comité académico y de investigación seccional.
Artículo 18. Apoyo para el desarrollo del proyecto de grado. Para el
desarrollo de las diferentes alternativas de grado, el estudiante
contará con el apoyo de los siguientes profesionales: … b) Para la
alternativa de Experiencia profesional dirigida, con un tutor de la
institución y un funcionario de la entidad donde se
desarrollará la práctica, quienes realizarán el seguimiento y evaluación de las competencias desarrolladas por el estudiante.
Artículo 30. Requisitos para el desarrollo de la Experiencia Profesional Dirigida:
a) Presentar una carta de compromiso de la entidad facilitadora para el
desarrollo de la experiencia profesional, con mención de obligaciones y
derechos de las dos partes, cronograma de trabajo, sistema de
evaluación, dedicación y duración, forma de pago y certificación sobre
el logro de las competencias profesionales a desarrollar.
b) Carta de aceptación de un funcionario del establecimiento, organización o gremio, quien será el asesor del trabajo realizado.
c) La Experiencia profesional dirigida, deberá estar relacionada con el ejercicio profesional del programa que está realizando.
d) Durante el desarrollo de esta alternativa de grado, el estudiante
deberá presentar informes mensuales, sobre las actividades
desarrolladas.
Artículo 32. El tiempo mínimo para la realización de la Experiencia
profesional dirigida será de seis (6) meses con dedicación de tiempo
completo o, un (1) año con dedicación de medio tiempo.
Artículo 33. La calificación definitiva del proyecto de grado será de la siguiente forma:
Experiencia profesional dirigida: el 100% corresponde al desempeño del
estudiante durante el desarrollo de las actividades en el
establecimiento, organización o gremio. Metodología.
Autorización de la Experiencia profesional dirigida como alternativa de proyecto de grado.
Solicitud del estudiante El estudiante presenta al líder local del
programa o quien haga sus veces la solicitud para optar por la
Experiencia profesional dirigida como alternativa de proyecto de grado,
adjuntando los siguientes documentos:
• Carta de la empresa: Carta de compromiso de la entidad facilitadora
para el desarrollo de la experiencia profesional, con mención de:
• Obligaciones y derechos de las dos partes
• Cronograma de trabajo
• Forma de evaluación de la experiencia por parte de la empresa,
certificación sobre el logro de las competencias profesionales a
desarrollar.
• Dedicación y duración de la práctica
• Forma de pago
• Nombre y datos del funcionario designado para supervisar la práctica.
• Carta del supervisor de la empresa: Carta de aceptación del
funcionario del establecimiento, organización o gremio, quien será el
asesor del trabajo realizado.
• Justificación del estudiante: Documento donde el estudiante argumenta
cómo y porqué la experiencia profesional se relaciona con el ejercicio
profesional del programa que está realizando, incluye una breve
fundamentación de las teorías y conceptos que utilizará en el desarrollo
de la práctica.
Aprobación del comité
El Comité académico y de investigación zonal revisa la solicitud del
estudiante y toma la decisión con base en los siguientes criterios:
• Cumplimiento de los requisitos
• Aporte de la experiencia profesional a la formación de las competencias del profesional que se está formando en la UNAD.
Respuesta del comité
El Comité académico y de investigación zonal emite respuesta autorizando
o negando la experiencia, y precisando los aspectos que considere
convenientes. En la respuesta se informa quien es el tutor designado por
la Universidad para supervisar la experiencia, la forma de comunicación
y entrega de los informes parciales y final.
Cada zona establece y socializa un cronograma para la realizar
presentación de las solicitudes y la entrega de las respuestas.
Desarrollo de la experiencia profesional dirigida
La experiencia profesional se realiza durante un semestre académico con
dedicación de tiempo completo o dos semestres con dedicación de medio
tiempo, es decir un mínimo de 640 horas. El estudiante presenta al tutor
de la UNAD, con visto bueno el supervisor de la empresa, informes
mensuales en el primer caso y bimensuales en el segundo.
Terminada la práctica presenta un informe final, igualmente con el visto bueno del supervisor de la empresa.
El tutor designado por la Universidad realiza por lo menos dos vistas al
sitio de práctica y deja constancia de ello. Presentación de los
informes parciales y final
Los informes parciales dan cuenta del avance en el desarrollo de la
práctica de acuerdo con la propuesta inicial aprobada por la empresa y
por la universidad y el informe final reúne las memorias de la
experiencia profesional.
Informe mensual: Los informes mensuales contienen como mínimo los siguientes aspectos:
• Identificación del estudiante, el programa, la empresa y la práctica.
• Período sobre el que se informa.
• Actividades desarrolladas
• Productos obtenidos
• Actividades prioritarias
Informe final
El informe final es un documento que reúne las memorias de la
experiencia profesional dirigida, en consecuencia presenta el contexto
en el que se realiza la práctica, la descripción de la problemática
existente, los fundamentos teóricos aplicados durante la misma, las
soluciones planteadas y el análisis de resultados y logros alcanzados
durante la práctica. Contiene como mínimo los siguientes aspectos:
• Introducción
• Objetivos generales y específicos
• Contexto de la práctica
• Descripción de la problemática manejada en el desarrollo de la práctica y asesoría empresarial.
• Referentes teóricos: exposición de las principales teorías propias de
cada disciplina profesional, aplicadas en el desempeño profesional
durante la pasantía.
• Referentes técnicos: especificar los aspectos de orden técnico
manejados durante la pasantía y descripción de la tecnología utilizada.
• Referentes legales: establecer la normatividad existente relacionada
con las actividades específicas desarrolladas durante la práctica.
• Aportes técnicos, tecnológicos o científicos de los estudiantes
durante el desarrollo de la práctica: descripción de las soluciones
propuestas por los estudiantes a la problemática planteada y análisis de
resultados y niveles de logros alcanzados.
• Conclusiones y recomendaciones
• Bibliografía
El documento escrito debe cumplir con las normas de presentación vigentes. Calificación de la experiencia profesional dirigida
Calificación por parte de la empresa: El supervisor de la empresa emite
la calificación correspondiente al 70% de acuerdo con los criterios
establecidos en la propuesta inicial y la comunica por escrito al tutor
de la universidad.
Calificación por parte de la Universidad: El tutor emite la calificación correspondiente al 30% con base en:
• Los informes parciales y finales presentados por el estudiante, los
cuales deben llevar el visto bueno del supervisor de la empresa.
• La sustentación del trabajo final ante el Tutor, el líder de programa y
un auditorio invitado, de la cual se dejará constancia en un acta.
En síntesis, la nota de la experiencia profesional dirigida se obtiene así:
- Aspecto
- Evaluador
- Porcentaje
Actividades ejecutadas y productos entregados a la empresa.
Empresa 70%
Evaluación de los informes mensuales e informe final (presentación y sustentación)
Tutor UNAD
30% Certificación de la experiencia profesional dirigida
El cumplimiento del requisito de proyecto de grado mediante la
alternativa de experiencia profesional dirigida se certifica mediante un
Acta firmada por el Tutor, el Líder local de programa y el Director del
CEAD en donde conste: el Nombre de la empresa, el periodo y duración de
la práctica, la fecha de la sustentación y la calificación obtenida
(70%, 30% y definitiva). Esta Acta se adjunta a los documentos de grado
como soporte.
Autoevaluación
Actividad
Elabore un cuadro comparativo en donde se evidencie las diferencias de
las diversas características de la monografia y la alternativa
profesional dirigida de grado que ofrece la Universidad Nacional abierta
y a Distancia- UNAD.
Lección 9: Alternativa Monografía Actividad
La monografía es una investigación de carácter bibliográfico a la cual
se le pueden adicionar citas testimoniales en caso de que el tema lo
requiera, que a partir de una indagación crítica del estado del arte,
sistematiza soluciones o enfoques para abordar problemas del entorno o
áreas temáticas de frontera en el currículo de un programa formal. Los
trabajos desarrollados deberán inscribirse en una de las líneas de
investigación del Programa o Escuela correspondiente, o en su defecto, a
líneas de investigación de proyección social.
Está dirigida a estudiantes que muestren interés y aptitudes para la
consulta e investigación bibliográfica como fuente primaria para
responder a las necesidades identificadas en las regiones haciendo
aportes tecnológicos e ingenieriles.
Se trata de una investigación eminentemente de carácter bibliográfico
con el fin de lograr la elaboración de estados del arte en los temas
objeto de investigación.
Tiene como objetivos:
1) Que el estudiante desarrolle su pensamiento crítico.
2) Que el estudiante profundice en un tema específico de la disciplina.
3) Que el estudiante demuestre su capacidad de análisis e inducción para
el manejo de elementos conceptuales sobre una temática de actualidad de
interés sobre un determinado campo del saber.
4) Que el estudiante demuestre competencias para la gestión en información.
Lección 10: Seminario de profundización Actividad
El estudiante de un programa de formación profesional tendrá la opción
de cursar y aprobar diez (10) créditos académicos de un programa de
posgrado de la UNAD, en el campo disciplinar o profesional afín al
programa de grado cursado, sin que esto le dé la calidad de estudiante
de Posgrado.
El estudiante pagará el valor de la matrícula por crédito académico vigente en el respectivo programa de postgrado.
Tiene como objetivos:
1) Brindar al estudiante la posibilidad de profundizar en las áreas especificas de la administración o complementar en otras.
2) Propiciar el ingreso de los estudiantes a los programas de postgrados.
Curso de profundización - (Norma de la ECBTI)
El estudiante de un programa de formación profesional tendrá la opción
de cursar y aprobar un curso de profundización de alto nivel con la
asignación de diez (10) créditos académicos, diseñado y aprobado de
manera especial por la respectiva Escuela, como alternativa de proyecto
de grado y cuyo objeto de conocimiento se centrará en los campos o áreas
de formación disciplinaria o profesional específica. Este curso podrá
adquirir el carácter de diplomado
Tiene como objetivos:
1) Brindar al estudiante la posibilidad de profundizar en las áreas especificas de la administración o complementar en otras.
2) Propiciar el ingreso de los estudiantes del ciclo tecnológico a los programas de ciclo profesional.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio